POR GERMAN MARTE
Como diagnóstico, es correcto el planteamiento del presidente Leonel Fernández de que la partidocracia ha primado sobre la meritocracia en la administración pública, pero faltan hechos concretos que demuestren la voluntad política del mandatario para superar la dañina práctica, a juicio del sociólogo Ramón Tejada Holguín.
A eso que el presidente define como partidocracia, Tejada Holguín prefiere llamarle simplemente clientelismo, y reconoce que se trata de un fenómeno histórico de no fácil solución, pero insiste en que más que discursos se necesitan hechos para vencerlo.
El diagnóstico es correcto, y la medida para resolverlo es aplicar la Ley de Carrera Civil y Administrativa, el contrato de las personas precisamente en función de sus méritos y las capacidades que tenga, expresó Holguín.
Subrayó que todos los cargos públicos, menos algunos puestos clave, cuyos encargados deben ser de la confianza del Presidente, tienen que se ganados mediante concurso público.
El pasado viernes el presidente Fernández reconoció que hasta ahora en el país ha prevalecido la partidocracia sobre la meritocracia al momento de nombrar los empleados y funcionarios públicos, empero afirmó que su gobierno está empeñado en la creación de un estatuto que garantice la contratación y permanencia en sus cargos de los funcionarios en base al mérito.
Al respecto, Tejada Holguín recalcó que la idea es correcta, ahora, lo que a uno le habría gustado escuchar es ¿cuáles son las medidas que se están implementando?, ¿cuál es el compromiso de su gobierno con esa medida?, ¿dónde están los hechos concretos para ir reduciendo, precisamente ese poder de la partidocracia y el clientelismo?.
En su opinión, cuando el mandatario hizo su reflexión probablemente estaba pensando en los compromisos en que entran los presidentes con los partidos que les llevan al poder, y cómo tienen dificultades para introducir cambios en el tren gubernamental.