Pie diabético provoca 30% de hospitalizaciones

Pie diabético provoca 30% de hospitalizaciones

Pie diabético provoca 30% de hospitalizaciones

La red pública tiene en los hospitales Moscoso Puello y José María Cabral y Báez los programas para tratar la complicación con terapia que favorece cicatrización

Entre el 20% y el 30% de los internamientos en pacientes diabéticos es a causa del pie diabético, que son aquellas lesiones que aparecen frecuentemente en enfermos diabéticos crónicos. El promedio de internamiento en este tipo de personas es de alrededor de 20 días camas.

Las informaciones las ofreció el doctor Walid Elías Hiart, cirujano cardiovascular, en su artículo titulado “Pie diabético”, publicado en la edición número 1, de la revista Gaceta Médica RD, puesta a circular esta semana.

Datos relevantes

Expresa que el paciente diabético con relación al no diabético es dos veces más propenso a sufrir de un infarto al miocardio, 17 veces más susceptible de sufrir insuficiencia renal crónica, 25 veces más común a la ceguera y 15 veces más frecuente a las amputaciones de miembros inferiores.

Los hospitales de la red pública, Francisco Moscoso Puello y José María Cabral y Báez, que cuentan con programas para tratar la complicación, han informado que alrededor del 90% de los pacientes con úlceras atendidos durante los últimos dos años y medio se han curado completamente. También indican que han reducido a una mínima expresión las discapacidades y las amputaciones.

Estos datos corresponden al informe al Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético y uso de factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (Heberprot-P), que establece que, desde el primero de abril del 2019 a octubre del 2021, se habían atendido 619 pacientes con esa terapia que es cubierta a través del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

Le invitamos a leer: Gripe y dengue impactan; calor incrementa casos de contagio

Esa cifra ya fue superada, informan los médicos de ambos centros sanitarios públicos. Ya hay resultados muy alentadores que mostrar, porque el 89.35% de los pacientes atendidos han curado completamente, estando fuera de peligro de amputación, a pesar de que al inicio eran lesiones severas con pronóstico reservado y posible amputación. De los 619 pacientes tratados hasta ese momento, 418 corresponden al programa de atención integral que funciona en el hospital Francisco Moscoso Puello en Santo Domingo y 201 en el Cabral y Báez, de Santiago.

En el hospital Moscoso Puello, el programa está cargo de los doctores Juan Vicente Méndez, cirujano vascular periférico, cirujano general, gerente del departamento de Cirugía Vascular y Pie Diabético, y Alillenska Caballo Aybar, cirujana general y laparoscopia, Fellow Pie diabético y manejo de heridas, encargada de la Unidad de Cura Avanzada de Pie Diabético.

Sobre la revista

Un trabajo extenso sobre pie diabético se puede leer en la revista Gaceta Médica RD . La publicación es un medio pensado para el bienestar de sus actores, porque se enfoca en los temas más acuciantes en el campo de la atención médica especializada. Los temas son manejados con un enfoque orientador y educativo que marca la comunicación en salud en los tiempos actuales.

Es dirigida por Jorge Andrés Salamanca, médico colombiano experto en Ciencias de la Salud.

Puede leer también: Terrero ve dengue está en control; no hay gravedad

Publicaciones Relacionadas