Piensa hay fuerzas extra JCE interesadas en dañar elecciones

Piensa hay fuerzas extra JCE interesadas en dañar elecciones

El intento de imprimir una copia del padrón electoral en horas de la noche y sin el conocimiento de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) es una evidencia de que hay fuerzas fuera del organismo que desean dañar el proceso, manifestó monseñor Agripino Núñez Collado.

Advirtió que posiblemente estas sean las elecciones más vigiladas que ha tenido el país, por lo que una actitud como esa no es buena ni para la Junta ni para el proceso electoral.

Al participar como invitado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a los demás miembros de la Comisión de Seguimiento a la JCE, Núñez Collado calificó de lamentable el incidente del pasado lunes cuando se denunció que técnicos de la Junta imprimirían el padrón sin el consentimiento de las máximas autoridades.

Manifestó que ese incidente genera preocupación en la sociedad dominicana, pese a los esfuerzos que ha hecho la Junta y la comisión de seguimiento para fortalecer la credibilidad en las autoridades electorales.

«)Por qué de noche? A mi me llamaron a la media noche para decirme lo que estaba ocurriendo… Es lamentable, porque es una evidencia de que hay fuerzas, hay intereses, fuera de la JCE que quieren dañar el proceso», expresó.

«Cuando yo vi las declaraciones del domingo del Presidente, a lo pies de la Virgen de la Altagracia, que había ido a hacer promesa de que él desearía de que hubiera un proceso electoral transparente, diáfano, fue como un nuevo amanecer, invitando a su principal contrincante también al diálogo y la concertación», expresó.

«Hasta las elecciones pasadas, las del 2000, aquí y en todos los procesos electorales parecía que había una sola voz que se preocupaba por las elecciones y era la voz de la embajada de los Estados Unidos. No obstante, ahora, en este proceso, ni siquiera se ha acusado a la embajada de Estados Unidos de ingerencia, sino al delegado de los embajadores de la Unión Europea», expresó.

Dijo que eso sucede porque son todos los países con representación diplomática en el país que están interesados en el proceso.

«Por eso, aunque no hay observadores de la Unión Europea como tal, la Unión Europea ha apoyado a la OEA para que aumente el número de observadores. Y también el personal de las embajadas, de las distintas delegaciones, están recibiendo entrenamiento para participar como observadores», expresó.

Dijo que también de la embajada de Estados Unidos hay un número apreciable de personas que también está recibiendo entrenamiento para participar como observadores.

«El ex presidente de Colombia, Belisario Betancourt, que ha estado aquí en varios proceso, decía por eso que nosotros somos veedores de este proceso», expresó.

[b]RESPONSABILIDAD[/b]

Dijo que la sociedad dominicana, principalmente los medios de comunicación, deben mantenerse vigilantes frente al proceso electoral.

La dirigente empresarial Marisol Vincens calificó de lamentable el incidente del lunes porque crea una serie de inquietudes sobre la diafanidad del proceso.

«Afortunadamente al parecer esto se detuvo, la impresión de ese padrón. Estamos apenas a cinco o cuatro día de este proceso y la JCE debe de concentrarse en lo que es la consecución que tiene pendiente para llevar a cabo el cronograma electoral de manera exitosa», expresó.

Dijo que la comisión de seguimiento de tiene un grupo de técnicos en informática que están asesorando permanentemente a la Junta, por lo que consideró es necesario concentrarse en las tareas primordiales.

«Evidentemente con acciones como esa no se contribuye a generar la confianza y la credibilidad en el proceso porque independientemente de que eso hubiese sido una petición planteada por escrito por los partidos y que se hubiese dado una orden, todavía había un pleno de la Junta para definir lo acontecido».

Asimismo, el doctor José Joaquín Puello, miembro de la comisión, dijo que el hecho de que el pleno no haya tenido conocimiento de tal acción es un hecho que se presta a muchas suspicacias.

Indicó que ese padrón lo tienen todos los partidos políticos y por tanto era innecesario tratar de copiarlo de forma clandestina.

Sugirió a la Junta que consulte con el pleno cualquier paso que vaya a dar en estos últimos días para evitar levantar ola de rumores y suspicacias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas