La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este sábado que producto del viento y los efectos de calentamiento diurno y la orografía, estarán generando en la tarde y primeras horas de la noche, aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas hacia algunos puntos del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón y otras áreas cercanas.
La entidad, vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizada a unos 2400 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento.
La probabilidad para que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas es de un 90%. Debido a las condiciones favorables en la que este se encuentra, es probable que se fortalezca como una depresión o tormenta tropical durante el día de hoy o mañana.
Debido a su posición actual, este sistema no representa peligro para el país por el momento, pero por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de este sistema a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronostico.
Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este, la época del año (verano) y la presencia de polvo del Sahara.
Por lo que, recomendamos, no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.
Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros dispersos y posibles tronadas.
Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas en ocasiones.
Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas en ocasiones.
Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con aguaceros dispersos y posibles tronadas.
Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.
El domingo, una onda tropical estará cruzando al sur del país en aguas del mar caribe, la cual junto a los efectos locales, provocarán desde las horas matutinas desarrollos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el litoral costero Caribeño, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Dichas actividades de precipitaciones podrían extenderse durante la noche.