Pier Paolo Pasolini las profecías de un genio fílmico y su evangelio

Pier Paolo Pasolini las profecías de un genio fílmico y su evangelio

Caro Pier Paolo,

l’intero universo di veritá ti redime, nonostante il tempo e l’odio seminato sulla tua figura.

Querido Pier Paolo, el universo entero de la verdad te redime, a pesar del tiempo y el odio sembrado sobre tu figura.

Adesso sarai molto lontano e non in paradiso, ora sei una tonalitá gioiosa nella tua storia, nel tou credo.

Ora la veritá dell’intero universo ti appartiene.

Ahora estarás muy lejos y no en el paraíso, ahora eres una sombra jubilosa en tu historia, en tu credo. Ahora todo el universo de la verdad te pertenece.

Non so se é stato prima o dopo, non so come hai scoperto de essere morto, pero la colpa non si édimenticata.

Oggi saranno felici de averti scoperto, pero muerto

No sé si ha sido tarde o temprano, no sé cómo te han descubierto muerto, pero la culpa no se había olvidado.

Hoy estarán felices de haberte descubierto, pero muerto

CFE.

Me cuentan, confirmo con cierta nostalgia, con las pupilas llenas de rabia y tristeza, que el Vaticano su Santa Santidad, descubre a casi 39 años del horrendo crimen de Ostia, Italia, que Pier Paolo Pasolini era un genio, un católico libre de pensamiento, un católico con sentido de alta espiritualidad estética, un católico en fin, atormentado por una sexualidad asumida de modo público, castigado y hostigado por una prensa amarilla y la propia del PCI (Partido Comunista Italiano), por su pública condición de homosexual, por su preferencia. Preferencia que los corruptos de la podrida Democracia Cristiana, en su eterno gobierno, tenían protegida en aquella Italia nacida de la post guerra con un partido comunista fuerte, de raíces populares, pero al mismo tiempo moralista y estalinista, hasta los inventos respetables y conciliadores de un respetable Enrico Berlinguer (*) y su famosa tesis del Compromiso histórico que alguna vez un discípulo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, hiciera película en Novecentto (1976).

Cuando recuerdo a Pier Paolo Pasolini, obviamente mucho antes, pero muchísimo antes que el Vaticano lo descubriera como genio y creador, unos fotogramas me son queridos, adorados, aquellos de su fuerza y plástica erótica, celebración corpórea de mujeres hombres en la pantalla, a veces con acento renacentistas, a veces para la franca y oportuna provocación moral, pienso ahora en lo que se llamó en su momento la Tetralogía del bochorno otros menos avergonzados, llamaban del escándalo: El Decameron (1971).

Los Cuentos de Canterbury (1972), Las Mil y Una Noches (1974) y la que fuera en cierta manera su testamento Saló o los 120 Días de Sodoma.

Apasionado del clasicismo, visionó esa literatura y los griegos trágicos, como si fuera una orgía de regusto en el espacio, en los vestuarios de época y en las ideas.

Juan Orellana en un enjundioso artículo sobre Pasolini, cita al genio maldito. Sobre Saló: “la metáfora de la relación del poder con los que están sometidos a él: la reducción del cuerpo a cosa.[…] El sexo está llamado a tener en mi película un papel metafórico horrible”(*)

Hombre de vasta cultura y mucho mejor sensibilidad, llamaría la atención el hecho de que un escritor de poesía con nombre y status en Italia, se dedicara al cine entrado en los 40 años y sin tener un culto especial por directores de cine clásico, que luego descubriría, crearía un universo fílmico que moriría con él, por ser único e irreversible.

Las contradicciones heterodoxas de un ser humano, ese que al mismo tiempo que adoraba y sabía interpretar lo sacro, su lado estético, también sabía decirle a la iglesia, donde estaba su podredumbre, en relación de la opción por los pobres, porque desde su libro Las Cenizas de Gramsci (**), Pier Paolo Pasolini, había intentado crear una visión de lo popular, basándose en las teorías de las famosos cuadernos de la cárcel del respetado y querido teórico comunista, muerto lentamente en las cárceles fascistas.

 

Cabe de decir, que sus primeras películas (PP Pasolini llega a la ciudad de Roma en 1950, había nacido en Bolonia) en cierta manera son un culto a los personajes populares del subproletariado de los barrios marginales de Roma, me refiero a Accattone (1961), Mamma Roma (1962), las que con el Evangelio Según San Mateo, realizada dos años después, es decir 1964, se convierten en tres películas, donde Pier Paolo Pasolini, muestra con inteligencia, esteticismo de rostros y mejor música, su talento y brillantez, entregando a la pantalla en sus planos plateados y hermosos, plenos de luz amaestrada, rostros populares en el mejor estilo del neorrealismo italiano, escuela que Pasolini, reivindicaba con orgullo y pasión: el pueblo a las pantallas con su fuerza y su creatividad.

La secuencia increcendo, de la calidad de sus películas justo cuando aparece el Evangelio Según San Mateo, ponía de manifiesto su visión extraordinaria de un cine de autor muy en boga cuando hace su opera prima Accattone, justo cuando la nueva ola francesa imponía la idea de que el sujeto importante en una película, era el director y sus ideas, no la banalidad narrativa que estos días nos ahoga y que además, cuenta con halagos críticos tan banales, como las propias historias alabadas.

Descubrir hoy que su película el Evangelio Según San Mateo, es la que mejor interpreta la vida de Cristo, eso hace años lo intuía el Papa Juan XXIII, su querido amigo e inspirador de la película, a quien Pier Paolo dedica In Memorian, en la Mostra de Venecia de aquel año Beatles.

La misa Luba, del Congo Belga, los spiritual afroamericanos y la obertura de la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, ponen el toque de genailidad a esa interpretación ecuménica y humana del evangelista.

Tarde ha sido, pero el profeta asesinado vilmente en Ostia, habrá olvidado en su generosidad de hombre trascendente, las culpas facistoides que originaron su muerte, hará el 2 de Noviembre, 39 años.

Pier Paolo, carissimo, tu estela luminosa y tu legado, se eleva sobre tu sangre derramada (CFE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas