Pierde en muelles 35% de productos del agro

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/619825EC-9E0F-4742-8046-7DFCAD05B046.jpeg

Por falta de cuartos fríos, en las aduanas dominicanas se producen pérdidas ascendentes de alrededor del 35% de los productos frescos agropecuarios que exporta el país, según datos ofrecidos por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Entrevistado en un Encuentro Económico extraordinario, Andrés Van Der Horst Alvarez explicó que en las aduanas del país no existe la plataforma necesaria de cuartos fríos, para garantizar la calidad de las exportaciones de productos agropecuarios.

Manifestó que en el marco de las negociaciones con los norteamericanos para el Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos ha mostrado la disposición de ofrecerle cooperación técnica a la República Dominicana, para hacer eficiente las aduanas dominicanas, en este y otros aspectos.

Consideró que si existe la plataforma requerida de cuartos fríos, las pérdidas al respecto tendrán que ser de cero. Sostuvo que las pérdidas se producen, por ejemplo, cuando se retrasa un avión en el que debe salir una mercancía y los productos, cuando se trata de artículos frescos de la agropecuaria, se maltratan con el calor.

En otro orden, nombró una serie de trabas existentes en el país que afectan la competitividad, entre ellos la ineficiencia de la ventanilla única y que el país tiene los niveles de tarifa eléctrica más altos de Centroamérica.

Mencionó también la extensa tramitación burocrática para la creación de nuevos negocios y un proceso burocrático de exportación más ineficiente que en todo Centroamérica.

El funcionario dijo que el CNC ha venido trabajando en ofrecer apoyo a la ventanilla única de exportación. “Ya hemos invertido casi RD$10 millones en el desarrollo de la ventanilla única”.

Según Van Der Horst, la ineficiencia en el proceso de exportación y de la ventanilla única es más dañina para la competitividad del país que cobrar un 5% a las exportaciones.

A manera de ejemplo, refirió que el país más eficiente en ventanilla única en Centroamérica, es el Salvador, donde los trámites de exportación en promedio de realizan en no más de cinco minutos, cuyo costo es de US$25.0.

En cambio, sostuvo que en la República Dominicana, el proceso todavía toma un mes y el costo es de US$150.0.

Expresó que en el país hay planes para el año que viene, de superar a El Salvador en esta materia.

Otra traba existente en el país para la competitividad, dijo, es el proceso de trámites burocráticos para creación de una empresa nueva.

En el país, en comparación con el promedio de Centroamérica, se duplican los pasos y la cantidad de días requeridos para poder iniciar una empresa, señaló.

Una nueva empresa puede tomarse hasta dos meses en el país para poder ser instituida, dijo.

Expresó que el CNC se propone conseguir la puesta en ejecución de una ventanilla virtual de inversión y de creación de empresas, tendente a lograr que dicho proceso se tome sólo un día.

Como ejemplo de rapidez al respecto, citó a Chile, donde se puede crear una empresa en tres horas.