Pierde fuerza pero no peligrosidad «John» ante costas de México

Pierde fuerza pero no peligrosidad «John» ante costas de México

México, 31 ago (EFE).- El huracán «John» perdió fuerza en las últimas horas y pasó de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, pero no dejó de ser peligroso, explicaron a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su informe de las 8.00 hora local (13.00 GMT) el SMN informó de que el meteoro, ubicado 150 kilómetros al oeste de Manzanillo y 160 al oeste-suroeste de Zihuatán, estado de Jalisco, mantiene vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros.

Las ciudades de Manzanillo y Zihuatán están en la costa del Pacífico mexicano, la afectada por las lluvias que deja «John», un huracán con índice de peligrosidad «severo» que no ha tocado aún tierras mexicanas, aunque sus bandas exteriores han arrojado abundantes lluvias en la zona y fluctúa en intensidad.

   En Zihuatlán ha estado lloviendo de manera abundante desde la medianoche pero sólo han llegado a los albergues veinticinco personas, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil en el estado de Jalisco, Trinidad López Rivas.

   La meteoróloga Itzel López, del SMN, dijo a Efe que el menor vigor de los vientos hizo que «John» pasara del nivel 4 al 3 la pasada madrugada «pero aun así, no deja de ser peligroso».

   Agregó que de momento está descartado que vaya a tocar tierra en el estado de Jalisco pero aseguró que podría llegar a hacerlo «en las próximas 24 ó 48 horas en el sur de Baja California», donde se encuentra la ciudad turística de Los Cabos.

   Anoche, la Secretaría de Gobernación indicó que había en la costa del Pacífico mexicano 800.000 personas que podrían verse afectadas por «John», sexto huracán de la temporada, pero la meteoróloga indicó que esa cifra podría subir entre hoy y mañana dependiendo de la ruta del huracán.

   El desplazamiento del mismo continúa siendo de 22 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste.

   Esta situación mantiene la alerta en una extensa franja de unos 800 kilómetros de costa entre las localidades de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y Mazatlán, en Sinaloa, en el noroeste de México.

   A «John», que ha dejado copiosas lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, en las últimas horas, lo acompañan olas de hasta cuatro metros de altura.

   En las próximas horas el fenómeno podría situarse a 160 kilómetros de Puerto Vallarta, un importante destino turístico, y a 215 al suroeste de San Blas, puerto del estado de Sinaloa.

   Además, continúan los riesgos de «inundaciones en las zonas bajas y deslaves (corrimientos de tierra) en las zonas montañosas», indica el SMN, debido a las precipitaciones, que oscilarán en algunos casos entre 150 y 300 litros por metro cuadrado.

   La Secretaría de Educación de Jalisco ordenó esta mañana la suspensión de clases en los siete municipios donde se prevé que pudieran tener lluvias torrenciales por el meteoro, desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta, zona declarada en «alerta amarilla» (moderada).

   El SMN, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a su vez dentro de la Secretaría de Gobernación (Interior), ha pedido a los barcos que transiten por la zona que tomen precauciones y a la población en general que siga atenta a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas