Pierre Charles acusa Aristide atacar políticos

Pierre Charles acusa Aristide atacar políticos

El líder opositor Gerard Pierre Charles, coordinador de la coalción Convergencia Democrática, acusó ayer al presidente Jean Bertrand Aristide de haber desatado una represión sin precedentes, en respuesta a la insurrección armada que enfrenta el gobierno desde hace una semana.

Advirtió que si Aristide no renuncia habrá un caos de grandes dimensiones en el país, pues «no habrá orden, no habrá autoridad, porque el pueblo ya desconoce la autoridad de Aristide».

Acusó a Aristide de preparar una provocación simuladora para justificar la represión, bajo el pretexto de que hay un golpe de Estado y una conspiración. «Fuera de eso, hay un grupo que estaba con Aristide, que se volteó, que puso sus armas contra Aristide. Este grupo tiene la simpatía de la población de Gonaïve», expresó.

Pierre Charles, histórico líder de la izquierda revolucionaria, dijo que el gobierno ha desatado una verdadera cacería contra la población civil y acusó al Presidente de haber sumergido al país en el caos.

«Aristide aprovecha esto ahora para reprimir, por ejemplo ahora Cabo Haitiano ha sido bastante golpeado, han quemado muchas resiencias, muchos dirigentes políticos han tenido que ocultarse», expresó.

Ayer, la denominada Plataforma de la Sociedad Civil, que lidera el industrial Andy Apaid Junior, suspendió una manifestación que tenía prevista para el próximo domingo luego de que se intensificaran los combates entre rebeldes y tropas gubernamentales en San Marcos y Gonaîve, ciudades ubicadas en el Noroeste de Haití.

En Gonaïve, Butler Metayer, líder del Frente de Resistencia Anti Aristide, manifestó que las fuerzas rebeldes seguirán avanzando hasta derrocar el gobierno de Aristide.

Desde Puerto Príncipe, Gerard Pierre Charles, viejo patriarca de la lucha por las libertades públicas en América Latina, dijo a HOY, vía telefónica, que en Haití hay una situación de caos jamás vista, que es aprovechada por el gobierno del partido Familia Lavalás para eliminar a la oposición democrática.

Manifestó que hay un levantamiento civil armado que se ha extendido a 35 localidades del país.

«Ciudades que en los 200 años de vida ciudadana no habían tenido una manifestación ahora se han levantado contra el gobierno, luego en ciudades importantes como Saint Michel (San Miguel de la Atalaya) Los Cayos, Cap-Haitien y Puerto Príncipe ha habido manifestaciones de más de cien mil personas y esa es una importante manifestación de la determinación de la gente, que todos piden lo mismo: la dimisión de Aristide», dijo.

Manifestó que las personas que hoy están levantadas en armas contra Aristide son sus antiguos aliados, liderados por Buttler Metayer, hermano del asesinado jefe del «Ejército Cannibal» Amiot Metayer, a quien dijo Aristide le había dado armas y municiones para atacar a la oposición.

Manifestó que fueron esas bandas que hoy están armadas en Gonaïve las que en diciembre del 2001 incendiaron la residencia del sacerdote Luc Mesadieu, lo que originó una protesta internacional.

Pierre Charles alertó a la comunidad internacional sobre la infiltración de personas que han llegado a Haití procedentes de otros países para sembrar el terror en la población civil.

«Se ha dicho que hay muchos elementos infiltrados fuera de Haití que vienen en tareas de simular acciones de violencia como había hecho el 17 de diciembre del año 2001. Son algunos elementos que según la prensa aquí, en Puerto Príncipe, venían de Santo Domingo», dijo.

Manifestó que en Haití hay un gran movimiento cívico para repudiar al gobierno del ex sacerdote Aristide, de quien dijo ha desatado una gran represión en medio de su desesperación.

«Hay una represión sumamente violenta, a donde quiera que la gente se ha movido hay violencia», expresó.

Manifestó que hace falta el apoyo de la comunidad internacional para que retorne la democracia y cese la represión, pero consideró que no se puede hablar de una intervención extranjera.

Dijo que la Policía Nacional está infiltrada por elementos corruptos que responden a las órdenes de Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas