La mayoría de las piezas artesanales poseen también una función de utilidad en los hogares. Por eso se pueden usar tanto en la cocina y en baños, como en las habitaciones, salas y otros espacios, al destacarse como elementos decorativos.
Al parecer ningún estilo decorativo tiende a rechazarlas. En un estilo minimalista, por ejemplo, se podrían utilizar marcos para espejos de hojalata, en el campestre, tapetes hechos a base de hojas de palma, y para las habitaciones se pueden utilizar esculturas de papel maché, y otros materiales en las pantallas de lámparas.
Otro atractivo que posee la artesanía es el precio, que varía de acuerdo a los materiales, el trabajo del artesano o la antigüedad de las mismas. Entre las más económicas se encuentran algunas vajillas de barro pintado, floreros, tarros, entre otros recipientes.
La variedad en los materiales es uno de los aspectos que hacen de la artesanía un elemento de suma importancia en la decoración. Barro, cerámica, madera, son solamente algunos de esos elementos que se utilizan para crear valiosas piezas. Pero también hay que resaltar el colorido y los detalles que tienen grabados muchas de ellas.