Caracas, (EFE).- El escritor argentino Ricardo Piglia recibirá hoy en la capital venezolana el XVII Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, aunque reconoció ayer que los galardones «son siempre incómodos».
«Uno agradece mucho el reconocimiento (…), pero los premios son incómodos, porque no se puede hacer una jerarquía de la literatura, por suerte», señaló el autor en una rueda de prensa previa a la ceremonia, que coincidirá con el aniversario del natalicio del escritor venezolano Rómulo Gallegos.
Piglia (Buenos Aires, 1941), que fue seleccionado el pasado 2 de junio como el ganador de este reconocido galardón, consideró que «la literatura no responde a la idea deportiva de que hay un escritor número uno, número dos, número tres, número cuatro».
Para el galardonado, la jerarquización de la literatura «es una tentación del mercado». «El mercado intenta ordenar lo que la cultura desordena, por suerte, lo que la literatura pone en crisis (…) La sociedad capitalista no hubiera inventado la literatura si no la hubiera encontrado hecha», comentó.
En el XVII Premio participaron un total de 194 obras de 16 países y el jurado contó con la presencia del escritor venezolano Freddy Castillo; el ganador de la edición pasada del galardón, el colombiano William Ospina, y la autora mexicana Carmen Bullosa.
Piglia es el tercer argentino que se alza con este premio, que también comparte con grandes autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Arturo Uslar Pietri o Javier Marías.