Pignoración de ajo soluciona problema comercialización

Pignoración de ajo soluciona problema comercialización

La pignoración de la cosecha de ajo de Contanza, impulsada por el Ministerio de Agricultura y varias empresas,  ha resuelto el inquietante problema de comercialización y mercadeo del bulbo que afectaba desde hace años a los productores de este valle.

Representantes de las principales asociaciones de productores, al dar declaraciones  a la prensa, consideraron que esta acción ha permitido que retorne el sosiego entre la comunidad constancera. Señalaron que la producción de ajo es la  columna vertebral de la economía de esta importante zona agrícola.

Coincidieron en que ha sido la salvación para los agricultores de la zona la incursión de varias firmas comercializadoras en la compra de las cosechas de ajo, como Casa Chepe, Casa Calín, Agrocomercial Import, Impasa, Altacopa e Hisponiola Grain, a precios justos y con el pago a tiempo  mediante el mecanismo de pignoración.

Explicaron que durante años constituía un dolor de cabeza vender las cosechas del bulbo porque las importaciones sin control invadían el mercado nacional, “no dejando espacio para colocar el producto criollo”.          

Así opinaron  Juan José Gutiérrez,  presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda); Esperanza Álvarez, presidenta de la Asociación de Productores La Buena Fe,  y los dirigentes Juan Jiménez, Alexis Suriel, José del Carmen Martínez y Humberto Suriel.

Señalaron que de la cosecha pasada se vendieron 43 mil quintales de ajo con ingresos de más de 200 millones de pesos y destacaron que la zafra involucra a 2 mil productores e indirectamente a 25 mil personas en  proceso de siembra, recoleccion, empaque, transporte y comercialización.

Pero viven de este cultivo los más de 80 mil habitantes de Constanza, porque es el renglón agrícola de mayor importancia económica de este municipio de la provincia de La Vega.

Para esos productores la incursión de  casas comercializadoras en la pignoración, conn el respaldo del Ministerio de Agricultura,  ha sido de gran alivio para la comunidad agrícola del municipio de Constanza.

Gutiérrez  sostuvo que el sistema de pignoración ha sido muy positivo, pues permite la comercialización sin problemas de las cosechas. Manifestó  que los productores están recibiendo sus pagos a tiempo por la compra del ajo.

Indicó que este año los productores han podido vender sus cosechas con un pago inicial del 40 por ciento,  un 20 por ciento a los 30 días, otro 20% a los  el 60 el resto a los 90 días, lo que considera un gran logro, porque antes se duraba hasta  un año para recibir el pago. Explicó que ya han entrado entre 80 a 100 millones de pesos de la cosecha, lo que ha dinamizado la economía de Constanza. 

En tanto,   Alvarez sostuvo que se ha establecido una alianza estratégica entre varias casas comercializadoras, el Ministerio de Agricultura y los productores.

Apoyo de Agricultura

Los productores de Constanza ponderaron el apoyo técnico y logístico que han venido recibiendo del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, en todo el proceso de producción y comercialización  de ajo  y demás cultivos hortículas en la zona.

Afirmaron que ha sido determinante su apoyo  para establecer y mantener el mecanismo de pignoración, que de acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Papa, José del Carmen Martínez, ha resuelto el problema de comercialización en la importante zona agrícola.    “Todos estamos contentos en Constanza por esta iniciativa y agradecemos al Ministro de Agricultura  y a las casas comercializadoras que han estado de la mano con los productores en la búsqueda de soluciones a la poblemática de la comercializaciòn”, señaló Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas