Pignorarán más de 70 mil quintales

Pignorarán más de 70 mil quintales

CONSTANZA.- El Gobierno, inició en este valle el programa de pignoración de  más de 70 mil quintales de ajo lo que asegura su comercialización en el mercado  nacional y rentabilidad para los cosecheros.

        El programa se inició con un convenio firmado por  las autoridades del sector agropecuario, encabezadas por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, los líderes de las asociaciones de productores y representantes de las casas comercializadoras      

        Destacó que el Banco Agrícola incrementó los préstamos a los agricultores de Constanza de 150 millones de pesos en el 2004 a más de 450 millones, con intereses blandos, a lo que se unen otros 225 millones que facilitó el Banco de Reservas para apoyar el programa de pignoración de ajo.

        En la firma del convenio estuvieron también los representantes de  los productores Enrique Durán, María Esperanza Álvarez, Ramón Hernández, Salvador Ferrer y, Cristino Suriel, entre otros.

         Asimismo, el gobernador de la Provincia de La Vega, Mario José Hidalgo, el senador Euclides Sánchez, el diputado Antonio Delgado, el gerente del Banco de Reservas en Constanza, Manuel García Rodríguez; Jacobo Díaz, director regional central de Agricultura; Héctor Acosta, encargado de  la Unidad Ejecutora de Pignoración, y Ernio Núñez, asesor  hortícola del Poder Ejecutivo.

          Las autoridades del sector agropecuario, los principales representes de las organizaciones de productores y las casas comerciales fijaron los precios del ajo para su comercialización sin perjudicar a los agricultores.

           Jiménez destacó que el Programa de Pignoraciones ha traído paz, seguridad y tranquilidad a los productores de arroz, ajo  y papa, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.        

            El señor José García, hablando en nombre de los comerciantes involucrados en la pignoración, destacó el apoyo del secretario de Agricultura, Chio Jiménez para que ese programa sea exitoso.

            María Esperanza Alvarez, Enrique Durán, Ramón Hernández y Salvador Ferrer, representantes de los productores dijeron sentirse complacidos con el respaldo recibido de las autoridades del sector agropecuario, encabezados por el secretario Jiménez.

            Los productores agradecieron al secretario de Agricultura por haber frenado la importación de ajo, lo que ha venido a favorecer grandemente a los agricultores del valle de Constanza, según explicaron.

Por otro lado, ese informó que el Banco Agrícola incrementó los préstamos a los agricultores de ajo de Constanza, de 150 millones de pesos en el 2004 a más de 450 millones, con intereses blandos, a lo que se unen otros 225 millones que facilitó el Banco de Reservas para apoyar el programa de pignoración de ajo.

Producción arroz

La Secretaría de Agricultura informó que por segundo año consecutivo se inició la recolección de una de las mejores  cosecha  arrocera de primavera, con una producción estimada en más de  5 millones de quintales que, junto con la de invierno,  garantiza arroz suficiente durante todo el año para satisfacer la demanda y mantener una reserva estratégica.

         El titular de la cartera, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez,  atribuyó el éxito de la  cosecha al excelente año arrocero 2006 que estuvo a la altura de la autosuficiencia con una producción superior 10 millones de quintales.

El funcionario resaltó el esfuerzo de los actores que inciden en el sector  para lograr un aumento en la producción y productividad arrocera, y que los productores obtengan rentabilidad en sus cosechas.

     Jiménez destacó que las acciones ejecutadas por el sector agropecuario para asegurar una buena cosecha de arroz se enmarca en la política agroalimentaria trazada por el Presidente Leonel Fernández.

         Dijo que en los meses de enero, febrero, marzo y abril las tareas sembradas fueron de 24, 389; de 2, 299; 7,  222, y 114,875, respectivamente,  para un total de 909, 989.

         De acuerdo a un  informe del Departamento de Fomento Arrocero  de la Secretaría Agricultura,  la producción de arroz blanco en   enero fue de 81,152 quintales; en febrero 6,682; en marzo 23,534 y en abril 457,673.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas