¡PILAR ASMAR: FUGITIVA DEL SUEÑO & EL ASOMBRO!

¡PILAR ASMAR: FUGITIVA DEL SUEÑO & EL ASOMBRO!

Santo Domingo estrena una nueva galería de arte: “DO. Arte Contemporáneo” (29/08/2018), denominación “transitoria” por ahora, tal como lo confirmaron dos de sus principales anfitriones, Aurora Díaz y Alescar Ortiz, en el segundo nivel del centro comercial BlueMall, con una exposición colectiva integrada por 20 obras de siete artistas dominicanas de distintas generaciones y poéticas cuya máxima clave conectiva sería su poderosa pasión por la expresión artística y la práctica pictórica.
Pero, antes que nada, un paréntesis para una cuestión pertinente: ¿cuáles serían las competencias y especialidades que debería poseer un artista para insertarse como “accionista” activo y definitivo del contexto artístico dominicano de la inminente segunda década del siglo XXI? Desde mi particular punto de vista, lo primero es una sensibilidad, una formación y una capacidad de visión que les permitan reconocer el inmenso saber artístico que es hoy patrimonio de toda la humanidad, así como el conocimiento de la historia, los lenguajes, las prácticas y las teorías artísticas contemporáneas.
El artista emergente requiere un discurso, una dicción plástica y un repertorio sígnico propios que les permitan una expresión clara y efectiva, así como una resistente capacidad dialógica a cada una de sus propuestas. Entonces, este artista tiene que ser disciplinado; estar informado y trabajar su espiritualidad con actitud discreta y autocrítica. Los artistas emergentes, deberían con frecuencia mostrar sus obras y estudiar las de otros; viajar para ver importantes exposiciones, ferias de arte y encuentros reflexivos. Y más le vale que “abran los ojos” a la hora de proyectar su obra a través de galerías, plataformas virtuales y publicaciones especializadas.
Al observar detenidamente la producción pictórica reciente de la emergente Pilar Alejandra Asmar, se impone de inmediato admitir que en su caso particular estamos ante una artista de profundas convicciones estéticas y humanísticas que asume su oficio con determinación, rigurosidad técnica y formal, sensibilidad poética, intensidad de visión y pasión creadora.
En obras como las tituladas “La naturaleza de Laura” (2018); “Entre miradas” (2018); “Naturaleza Viva” (2018); “Plegarias I” (2018); “Ofrendas y plegarias I” (2018); “Ofrendas y plegarias II” (2018) y en otros hallazgos notables de su serie “Naturaleza Viva”, facturados entre 2014 y 2017, Pilar Asmar logra suscitar y celebrar con efectividad y gracia inevitable la belleza esencial e indecible que se le revelan en la naturaleza, las contradicciones del rito existencial y los instantes de su misma “fuga” creativa cotidiana hacia los espectrales y deliciosos territorios de la imaginación, el sueño, la magia y el asombro.
En estas obras, la celebración de la naturaleza, la mujer, el mito, el sueño, lo fictivo y lo intemporal se constituyen en los ejes tensores del hilo conductor de la propuesta pictórica de Pilar Asmar. Asimilando con lucidez y efectividad los estilos, las técnicas y los materiales de la modernidad al mismo tiempo que abreva reconcentrada en las poéticas vanguardistas, la artista procede con precisión a la hora de materializar la formidable combinación de líneas, perspectivas, magnitudes, colores, tonalidades, matices, sombreados, resaltados y cartografías expresivas que signan su radiante dicción plástica y sus sugestivos espacios pictóricos.
En pleno proceso de desarrollo de un lenguaje propio cargado de símbolos enigmáticos y colores vibrantes que remiten a sus reflexiones sobre la experiencia, la naturaleza y el sentido de la tierra, Pilar Asmar crea mundos fantasmáticos, escenarios quiméricos y provocadores, vitalizados por cuerpos y rostros femeninos; mares, ríos, peces, follajes, hojarascas y vestigios arquitectónicos intemporales, suscitando imágenes fictivas de insólita belleza en las que trasluce una íntima emoción estética a la vez que genera momentos de atención sumamente especiales en la mirada y la sensibilidad del espectador.
Así, ante su activa y asertiva participación en importantes exposiciones nacionales e internacionales durante los últimos siete años y en tanto que Pilar Asmar pueda persistir concentrada en su dinámica productiva y a la hora del “oficio de taller”, estos penúltimos efectos de su lúdica, íntegra y efectiva propuesta estética, devienen como presagio iluminador de la inminente inserción de su obra en los espacios y circuitos más exigentes del arte dominicano contemporáneo…

“La complicidad con las noches en el taller me permiten materializar lo imaginario y onírico cual acto de iniciación. La luz llega con el día y me pierdo en ella. Es la dualidad de mi simple y complejo día a día. La misma de cualquier existencia. Esa que para mi sorpresa aparece en mis obras recordándome formas y seres que luego dan sentido a los símbolos y figuras que plasmo con intención, pero que no son más que un atajo entre mi realidad y mi inconsciente”…(Pilar A. Asmar, 2018).

SINTESIS DE PILAR ASMAR

Pilar Alejandra Asmar Aponte nace en Santo Domingo, el 31 de agosto de 1963. Su relación con las artes visuales y la comunicación se inicia a temprana edad. Realizó estudios en la Escuela de Arte Guillo Pérez (1993-1995) y en la Escuela Nacional de Artes Visuales (2013). Es egresada de la Escuela Nacional de Periodismo (1998). Entre 2000 y 2006, estudia Artes Decorativas con la artista Soraya Medina de Spitaleri, avalada por la Society of Decorative Painters de los Estados Unidos. Ha realizado cursos de Historia del Arte y Restauración en La Casa del Artista con Daisy López de Vidal y Miki Vicioso, así como talleres de dibujo, grabado, pintura y técnicas artísticas tradicionales con los artistas Leonardo Durán, Pedro Veras y Milagros Guerra.
Desde el 2010, Pilar Asmar forma parte del Taller ARAORUM con los reconocidos artistas cubanos Francisco Sánchez-Guanabacoa- y Ana María Nardo. Entre sus más recientes exposiciones colectivas, destacan: «9 Ramas del Árbol», Biblioteca Central UNPHU, Santo Domingo (2016); «Vaivén», Sala de Exposiciones de APECH, Santiago de Chile/Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV), Santo Domingo (2017); “Et Tu, Art brute?”, Andrew Edlin Gallery, Nueva York (2017); «Amalgama», Galería Art Factory, Orlando. Fl., EE. UU. (2018); “Arte de Mujeres”, CODAV, Santo Domingo (2018); “7 Mujeres artistas dominicanas contemporáneas”, DO. Arte Contemporáneo, Santo Domingo (2018).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas