Plantea sector financiero está en un entorno muy desafiante, por lo que debe ser dinámico
El sector financiero se está desenvolviendo en un entorno desafiante caracterizado por nuevas herramientas tecnológicas, lo cual genera que los bancos replanteen su futuro.
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector bancario es reconstruir la confianza del consumidor, lo cual se logra conectando la vida y el bienestar de los clientes con los procesos de las entidades; esto se ha denominado ecosistemas dinámicos de valor, los cuales involucran al cliente con la mejor experiencia digital, la tecnología y la información, permitiendo un verdadero impacto.
La evolución digital está relacionada con cómo conectar a los clientes con las instituciones financieras y para ello existe todo un ecosistema para atender a los consumidores.
Nikhil Lele, EY Americas Financial Services Digital & Customer Growth Leader, planteó cuatro pilares estratégicos que ayudarán a los bancos a ganar la confianza de los clientes, durante su participación en el evento virtual de EY “Evolution or revolution? El futuro de los Servicios Financieros”.
Citó que el primer pilar es la conservación de valor, enfocada en recobrar la conexión de los servicios bancarios mediante la reimaginación de las formas de abordar y generar valor para los clientes.
En tanto en segundo lugar está la personalización de las interacciones con el objetivo de generar confianza, apalancados en el análisis de datos para garantizar que cada contacto sea oportuno, relevante e interesante.
Mientras que el tercero es la organización ágil, que desarrolla un modelo operativo de transformación que está centrado en el cliente para brindarle, desde la concepción de la idea, un valor diferencial, un mayor acceso y seguridad y que habilite y facilite la toma de mejores decisiones.
Explicó que el último pilar es la plataforma que conecta las necesidades del cliente (la demanda) con las soluciones disponibles (oferta) con base en tecnología en la nube, “open banking”, inteligencia artificial y analítica avanzada, creando un ecosistema digital dinámico que genera un alto valor y confianza entre sus clientes.
ZOOM
Tendencia
La tendencia es ofrecer servicios bancarios personalizados para aportar valor a los clientes. El punto de anclaje entre el funcionamiento de la compañía y la visibilidad del cliente al interior de los bancos tiene que ver con la red que forma esta relación en el mercado.