Pilates, cuerpo y mente en armonía

Pilates, cuerpo y mente en armonía

POR MARGARITA QUIROZ
Nace por la debilidad física de su inventor y, hoy día, se ha convertido en el método de ejercicio preferido por las estrellas de Hollywod. Se trata del pilates: un método de acondicionamiento físico que conjuga las técnicas orientales y occidentales (yoga y ballet) basado en ocho principios: concentración, precisión, control, movimiento, centralización, respiración, alineación y rutina.

Su práctica se extiende por todo el mundo y su popularidad ha aumentado gracias a que es seguido por un grupo de personajes pertenecientes a la danza, la música, el cine y el deporte.

Madonna, Julia Roberts, Uma Thurman, Nicole Kidman, Demi Moore, Bruce Willis, Silvester Stallone, Jodie Foster y Michael Jordan son algunos de los adeptos a este método.

Contracciones musculares suaves, precisas y perfectas coordinadas por pocas repeticiones, eso es pilates; nada de saltos y saltos con el interés de generar adrenalina y cultivar los músculos hasta caer exhaustos.

QUIÉN ERA PILATES

Joseph Pilates, su inventor, fue un niño enfermizo que padeció asma y fiebres reumáticas, por lo que decidió estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecer el suyo propio con el ejercicio. Así se convirtió en un buen atleta, nadador y boxeador, tanto que fue elegido en 1912 para enseñar defensa personal a los detectives de Scotland Yard. En Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración, debido a que era alemán. Allí se empleó como enfermero y desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos. Gracias a esta técnica, ninguno de ellos sucumbió a la gran epidemia de 1918 donde perecieron muchos ingleses.

Tras la guerra, Pilates se traslada a Alemania y logra tal renombre que hasta el mismo Hitler le pide que entrene a la armada alemana, pero él rechaza esta oferta y emigra a Estados Unidos. Funda su propio centro y su labor empieza a ser reconocida. Desde entonces, son muchos los hospitales estadounidenses e ingleses los que utilizan el método Pilates para mejorar algunas patologías.

«Cincuenta y cinco minutos y después una ducha», solía decir Pilates, creador de más de 500 ejercicios que permiten la recuperación física, tomar conciencia corporal y mantener el cuerpo en perfecto estado.

BENEFICIOS

– Trabaja la zona abdominal y los glúteos con el fin de conseguir un centro fuerte y estable.

– Ayuda a mover la columna vertebral y al resto del cuerpo con libertad y sin dolor.

–  Estiliza las piernas y afina la cadera.

–  Ayuda a corregir la postura, pues alarga la espina dorsal y trabaja en la correcta alineación del cuerpo.

– Combina fuerza, resistencia y flexibilidad en los músculos, aumentando el control del cuerpo.

– Ayuda a dormir mejor, ya que tonifica los músculos tensos por el estrés y relaja la mente.

– Mejora la circulación sanguínea y activa el sistema linfático.

– Sirve como terapia para curar lesiones, y alivia las tensiones de cuello y hombros.

UNA PRÁCTICA INADECUADA

Pilates está muy de moda, pero hay que saber que no todos los instructores han recibido una buena formación. Para una buena práctica se debe acudir a escuelas que garanticen rigor y autenticidad del método ya que de lo contrario la persona podría sufrir lesiones en la columna vertebral y en las articulaciones. A la persona que practica pilates no le debe doler el cuerpo y sí es así, entonces, tiene que asistir ante un especialista.

Para practicar pilates o Fitness Pilates la persona necesita una ropa cómoda, confeccionada en algodón, y estar descalzo. Estos métodos están indicados para cualquier tipo de persona, sin importar la edad. Antes de la práctica, la persona tiene que ser sometida a un examen médico.

Las personas obesas, menopáusica, con dolor en la espalda, en las articulaciones y  problemas cardiovasculares son las más indicadas para practicar esta técnica deportiva. Las embarazadas también pueden practicarlo, sin embargo, para ellas se programa una serie de ejercicios especiales, tomando en cuenta su estado físico y el tiempo de embarazo.

FITNESS PILATES

Utilizando como punta de lanza el método del pilates, pero complementado con ejercicios cardiovasculares, técnicas de relajación y un programa de nutrición, el actor y bailarín clásico Rafael Álvarez crea en el país, hace unos dos años, el programa Fitness Pilates.

A través del Fitness Pilates se desarrollan una serie de ejercicios que trabajan el abdomen, la espalda, las piernas y brazos en base a la relación y consciente del músculo que se está trabajando en ese momento.

Según Álvarez, el programa de Fitness Pilates consiste en 20 sesiones que trabajan específicamente los músculos de adentro hacía afuera, con el interés de lograr una mejor figura física así como crear un estilo de vida diferente y saludable.

A partir de la primera sesión se toma conciencia corporal y luego de la décima los cambios se sienten; ya con 20 clases se tiene un cuerpo nuevo, dice Álvarez.

Las clases, individualizadas, duran una hora y se imparten tres días a la semana. El programa de Fitnees Pilates es implementado en un mes y tres semanas y tiene un costo de seis mil pesos.

Fitness Pilates está ubicado en la calle Viriato Fiallo #5, en el ensanche Julieta; en la calle Privada esquina Camila Henríquez Ureña # 75 y en la calle  Socorro Sánchez # 64, en Gascue. Teléfono 809-473-6627.

Publicaciones Relacionadas