Pilates, fuerza en el centro

Pilates, fuerza en el centro

Los Pilates son más que una serie de ejercicios. Constituyen un acercamiento para enseña a lograr el equilibrio y a controlar cada movimiento del cuerpo desarrollar la conciencia sobre el cuerpo través de movimientos que enfocan el centro: abdomen, glúteos y espalda baja. Con esto se logra al mismo tiempo la relajación del cuello y los hombros.

La respiración es un factor clave en el sistema Pilates: se debe inhalara y exhalara constantemente para oxigenar la sangre y mejorar la circulación. También es necesario mejorar la postura, ya que de acuerdo con los expertos del método: “la mala posición surge por la incorrecta compensación entre los músculos

Los devotos de los Pilates hablan maravillas de los beneficios de enfatizar el torso, desde el cuello hasta la espalda baja, incluyendo el abdomen, la espalda y las caderas. El sistema Pilates logra estabilizar, alargar la espina dorsal, mejorar el balance, la circulación, además de esculpir el cuerpo y fortalecer la espalda.

Los Pilates incluyen una serie de movimientos específicos diseñados para cada persona y requieren una extrema concentración. No es un ejercicio repetitivo como una hora en la bicicleta mientras se ve la televisión. El sistema obliga a concentrarse y a imaginar aun cinturón invisible que ayuda a mantener una postura perfecta y conservarr esa posición.

A diferencia del jogging o la bicicleta, los Pilates son ejercicios de cero impacto, lo que evita el daño a las coyunturas.

Los principios de los Pilates son: control (todo empieza en los abdominales que son el centro), fluidez, precisión, la imaginación, intuición y la integración de todas las partes del cuerpo.

Lo mejor de los Pilates es que cualquier persona los puede hacer, no importa la edad. Hastam personas que sufren de males como la osteoartritis han sentido un gran alivio al hacer los ejercicios. No en vano el sistema empezó como una terapia para fortalecer las coyunturas.

[b]Inicios del método[/b]

Pilates no es una técnica nueva, fue inventada en el siglo pasado por Joseph Pilates, un gimnasta y boxeador alemán que desarrolló el método de acondicionamiento físico para ayudar a rehabilitar a pacientes postrados en un hospital de Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.

Con el propósito de ayudar a fortalecer a los pacientes, Joseph instaló alambres en sus colchones para que estos los halaran y empujaran simulando resistencia. Una vez perfeccionado su método, se trasladó a New York durante la década de los 20 y allí empezó a ofrecer su técnica a bailarines con músculos lastimados.

El primer éxito de estos ejercicios lo obtuvo Joseph Pilates con el mismo: contradiciendo todos los pronósticos según los cuales no podía ser atleta al padecer asma, raquitismo y fiebre reumática, se convirtió en boxeador, esquiador y buzo gracias a su método basado en mejorar la flexibilidad del cuerpo.

Josheph Pilates diseño una máquina que adapta los ejercicios terapéuticos del método y la llamó “el reformador”. Hoy se encuentran en el mercado diversos –y costosos- aparatos basados en los que él diseñó, pero también se han desarrollado una serie de ejercicios que pueden realizarse sobre un tapete. Se recomienda que antes de iniciarlos se tomen lecciones con un instructor capacitado en el método Pilates.

[b]EJERCICIOS BÁSICOS DE TAPETE[/b]

[b]Single leg strech[/b]

El principal propósito de este ejercicio es fortalecer el abdomen, estirar las piernas y abrir la espalda baja. Hay que procurar no rotar el torso de lado a lado cuando abraces la pierna, y colocar las manos adecuadamente sobre ésta.

1.Acuéstate bien sobre el tapete, levanta lentamente la cabeza y los hombros. Abraza con fuerza la pierna izquierda y extiende la derecha en un ángulo de 45 grados. La mano izquierda debe sostener firmemente la rodilla y la derecha debe tomar el tobillo de la pierna doblada. Los codos deben estar bien levantados, los glúteos apretados y es importante que la barbilla se mantenga bien pegada al pecho.

2.Repite el ejercicio del lado derecho y al terminar, lleva las dos piernas al pecho. Déjalas en esa posición durante un minuto.

Repeticiones: seis

[b]Spin strech forward[/b]

Este movimiento persigue vaciar los pulmones y volverlos a llenar a través de la respiración; así como estirar la columna y los tendones de las piernas.

1.Siéntate con la espalda recta y trata de estirar la postura desde el abdomen, no desde el cuello. Los pies deben estar flexionados y separados a la altura de la cadera. Los brazos se encuentran extendidos al frente con los hombros en línea con la cadera, las palmas de la mano hacia abajo, paralelas a las piernas.

2.Pega bien los glúteos a la alfombra y comienza a redondear lentamente la espalda hacia al frente, cuida de mantener la posición de los brazos y hala el ombligo hacia la columna vertebral, y regresa a la postura inicial cuidando de hacerlo gradualmente vértebra por vértebra.

Repeticiones: seis

Publicaciones Relacionadas

Más leídas