Píldora migraña combate alcoholismo

Píldora migraña combate alcoholismo

CHICAGO (AP) _ Una píldora contra la migraña parece ayudar a los alcohólicos a abandonar su hábito sin necesidad de ingresar a una clínica de desintoxicación, dicen investigadores, lo que ofrecería una opción potencial par tratar ese difícil problema. La droga, Topamax, trabaja en forma diferente a otros medicamentos ya aprobados para su uso en casos de alcoholismo.

Expertos dijeron que es muy probable que la droga sea atractiva para aquellos que prefieren pedir ayuda a sus propios médicos en lugar de ingresar a una clínica. La droga cuesta al menos 350 dólares por mes, además del precio a las visitas al médico. Pero los efectos secundarios son un problema, y no estaba claro si los hallazgos marcarán una diferencia para los millones de personas afectadas con alcoholismo.

Especialistas en adicción no involucrados en el estudio dijeron que los hallazgos son promisorios, aunque efectos secundarios como problemas para concentrarse, zumbidos y picazón hicieron que uno de cada cinco participantes en el estudio lo abandonase. Otros problemas son mareos y somnolencia.

«La magnitud de los efectos en este tratamiento es mayor que en la mayoría de los otros medicamentos que hemos analizado», dijo el doctor Mark Willenbring, del Instituto Nacional de Alcoholismo. «Y todas las variables en el hábito de beber cambiaron en la dirección correcta».

El estudio, que publica el miércoles la revista Journal of the American Medical Association, fue financiado por el productor de la droga, Ortho-McNeil Neurologics,una división de Johnson & Johnson Inc. Los investigadores reportaron además lazos financieros con la compañía. Ortho-McNeil revisó el manuscrito, pero no cambió los resultados ni la interpretación, dijeron.

El estudio siguió a 371 bebedores empedernidos durante 14 semanas. Aproximadamente la mitad tomó Topamax, también llamado topiramato, en dosis crecientes. La otra mitad tomó placebos.

A todos los voluntarios se les alentó _ pero no se les requirió _ que dejasen de beber.

Al inicio del estudio, los participantes bebieron, como promedio, el equivalente de dos botellas de vino o 12 botellas de cerveza al día.

Para el final del estudio, 27 de las 183 personas que tomaron Topamax (15%) habían dejado de beber completamente por siete o más semanas. En el grupo del placebo la cifra fue seis de 188 (3%).

Otros disminuyeron la cantidad de bebida que consumieron. El grupo con Topamax redujo a un promedio de seis tragos al día, comparado con siete tragos al día para el grupo con placebo.

El estudio no siguió a los participantes luego de su conclusión, por lo que se desconoce cuantos recayeron una vez dejaron de tomar la píldora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas