Píldora y anticoncepción de emergencia cuándo y por qué

Píldora y anticoncepción de emergencia cuándo y por qué

POR ANNA JIMÉNEZ
En el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en los Adolescentes, Celsam brinda a los jóvenes una herramienta de información que enfatiza el uso regular de anticonceptivos como una forma de practicar una sexualidad, responsable e informada.

En el marco de la celebración del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) anunció hoy el lanzamiento de la segunda edición de su guía informativa electrónica titulada Evita emergencias: reconoce las diferencias entre las dos píldoras.

Con el fin de contribuir a disminuir embarazos no planificados de manera libre, responsable, informada, segura y planificada, Celsam ofrece esta nueva herramienta educativa que permite al adolescente conocer la diferencia entre la píldora anticonceptiva de uso regular y la anticoncepción de emergencia (AE). La guía puede ser consultada en el website de Celsam: www.celsam.org.

Celsam instauró este día con el fin de recordar a los jóvenes sobre la importancia de practicar una sexualidad responsable. Este año decidimos lanzar las II Guías Celsam que tienen como fin educar a los adolescentes sobre los diferentes usos de los métodos de anticoncepción disponible, para que puedan tomar decisiones informadas y responsables a la hora de practicar su sexualidad. Para prevenir un embarazo no planificado, las jóvenes deben tomar la píldora anticonceptiva de manera regular y continua. La píldora de emergencia sólo debe usarse en aquellos casos excepcionales en que se ha tenido una relación sexual no protegida y luego de consultar con el médico. La píldora de emergencia no debe ser utilizada de manera rutinaria e indiscriminada, afirmó el doctor Samuel Santoyo, director ejecutivo de Celsam regional.

Esta nueva edición de las guías educativas de Celsam busca contribuir para frenar el creciente aumento del embarazo no planificado en los adolescentes en Latinoamérica. Se estima que aproximadamente entre 35% y 52% de los embarazos de adolescentes en la región no son planificados. En promedio, el 38% de las mujeres queda embarazada antes de los 20 años. Y en la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe, entre el 15 y el 25% de todos los nacimientos son de madres adolescentes.

El inicio de su vida sexual a edad temprana y la falta de información sobre anticoncepción, puede ser una de las razones para el aumento del embarazo adolescente en la región. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que la edad promedio de la primera relación sexual de las mujeres es entre los 15 y 16 años, y en los hombres, entre los 14 y 15 años. Las encuestas indican que el 50% de los adolescentes menores de 17 años son activos sexualmente. Asimismo, entre el 53% y el 71% de las mujeres de la región tienen relaciones sexuales antes de los 20 años. Por ello, es de suma importancia desarrollar herramientas, como las guías de Celsam, que les permita a los jóvenes acceder a información adecuada sobre los métodos de anticoncepción que deben utilizar a la hora de iniciarse sexualmente.   

El uso inadecuado de la AE en los adolescentes

El creciente y mal uso de la anticoncepción de emergencia también denota la falta de planificación y de educación sobre los métodos anticonceptivos. Un gran número de adolescentes en edad reproductiva erróneamente utiliza la píldora de emergencia como un método anticonceptivo de uso regular. De acuerdo con varios estudios, en la mayoría de los casos (55%) las mujeres utilizan la anticoncepción de emergencia porque no han usado ningún método anticonceptivo durante el acto sexual. Otra razón muy común es que un método de barrera, como por ejemplo el condón, ha fallado (35%). Una violación o el olvido de tomar la píldora anticonceptiva también son algunas de las razones mencionadas (10%).  La doctora Diana Galimberti, ginecóloga y miembro del Comité Científico de Celsam, destaca que la píldora de emergencia, como su nombre lo indica, debe ser usada en casos de urgencia y ante una relación sexual no protegida. No es un método regular de anticoncepción y su mal uso tiene consecuencias agregadas para la salud de la mujer?. Galimberti continúa explicando que en materia de anticoncepción, la prevención es el elemento clave. Para ello, la mujer cuenta con la píldora anticonceptiva, un método seguro y eficaz que debe ser utilizado de manera regular.   

Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en los  Adolescentes en Latinoamérica

El Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en los Adolescentes fue instaurado por primera vez en Uruguay, en el año 2003 y, dos años más tarde, en Ecuador. El presente año, la mayoría de países latinoamericanos conmemorarán el día con iniciativas que buscan informar y orientar al segmento de la población que más sufre la amenaza del embarazo no deseado.  

Diferencias entre la píldora anticonceptiva de uso regular y la píldora de emergencia

Píldora anticonceptiva de uso regular, Píldora de emergencia, contiene sustancias que impiden que se libere el óvulo (ovulación) y por ello no puede haber fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide). Puede inhibir o desfasar la ovulación dependiendo del momento en el que se encuentre el ciclo menstrual cuando se tome. Tiene un 99.7 por ciento de eficacia anticonceptiva.Puede llegar a tener una efectividad de hasta 87 por ciento. Mientras más tiempo pase entre la relación sexual no protegida y la toma de la píldora de emergencia  su eficacia disminuye considerablemente.

Después de 72 horas su efecto anticonceptivo es mínimo. La tendencia es reducir la cantidad de principios activos y usar compuestos que ofrecen beneficios adicionales no anticonceptivos.

Se usan pastillas con altas dósis de progesterona del compuesto levonorgestrel o de la combinación de de etinilestradiol y levonorgestrel. Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, el riesgo de quistes en los ovarios, evita embarazos fuera de la matriz, protege contra la enfermedad pélvico inflamatoria, protege contra la enfermedad benigna de la mama, disminuye la anemia y disminuye el síndrome pre-menstrual. Algunos compuestos como la drospirenona disminuyen el acné, la grasa en la piel y el vello facial. Ayuda a evitar embarazos no planificados cuando se tiene una relación sexual no protegida y se toma adecuadamente Puede ser usada de forma constante sin necesidad de interrupciones. No es un método anticonceptivo de uso regular o constante, y solamente debe ser utilizado como su nombre lo indica, en casos de emergencia o urgencia.

Acerca de Celsam

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, orientación y educación. Con actividad y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, cuenta con un comité científico formado por médicos líderes de opinión y un comité técnico conformado por Organizaciones no Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Pathfinder International, y apoyados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (U.N.F.P.A.), USAID e International Planned Parenthood Federation (IPPF). Por otra parte, la fundación Health on the Net (HON) certificó a la página www.celsam.org como fuente de información médica confiable en el ciberespacio, cumpliendo así con los más altos estándares internacionales.  La red pan-regional de Celsam provee información de temas relacionadas con la salud de la mujer desde la pubertad hasta la adultez, entregando información a la mujer en  todos los rincones de Latinoamérica..

Guías Electrónicas CELSAM

Evita emergencias: Reconoce las diferencias entre las dos píldoras, forma parte de una serie de guías que el CELSAM pone a disposición del público latinoamericano, con el fin de educar y así contribuir con las decisiones sobre salud sexual y reproductiva. La primera de esta serie de guías, también orientada a los jóvenes, incluyó información sobre la píldora y el condón: la pareja ideal para prevenir embarazos no planificados y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Para mayor información sobre Celsam, visite www.celsam.org, o puede contactarse a info@celsam.org, para información regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas