Píldoras contaminadas en laboratorios de PR

Píldoras contaminadas en laboratorios de PR

SAN JUAN.  AP. Un empleado sagaz divisó las motas azules que contaminaban las cápsulas. El empleador, un laboratorio farmacéutico canadiense, descartó los medicamentos y limpió la sala y el instrumental. Pero el sistema había fallado. 

En un descuido advertido por los reguladores estadounidenses, la compañía nunca trató de determinar si los suministros anteriores del medicamento para la hipertensión sanguínea, Tiazac, también había resultado contaminada con motas de pintura ni trató de prevenir adecuadamente que se repitiera en problema, según documentos obtenidos por la Associated Press. 

El incidente, revelado en un informe de marzo del 2006 obtenido de la Administración de Alimentos y Remedios (FDA) en amparo de la Ley de Libertad de Información, no fue aislado.  Una investigación de la Associated Press ha revelado docenas de ejemplos a lo largo de cuatro años de descuidos en el control de calidad en la industria farmacéutica de Puerto Rico, que produce cada año medicamentos por 35,000 millones de dólares, principalmente para su venta en Estados Unidos. 

En momentos de preocupaciones por la calidad de los medicamentos y otros productos procedentes del mundo en desarrollo, las 100 páginas de informes de la FDA revisadas por la AP revelan que aun las plantas modernas bajo la vigilancia de los reguladores estadounidenses no logran mantener estériles los laboratorios y han exportado  píldoras contaminadas. 

Las autoridades de la FDA dicen que los problemas en Puerto Rico no son más graves que en los laboratorios farmacéuticos en Estados Unidos continental, pero los defensores de los consumidores están alarmados por considerar que la agencia reguladora no vigila suficientemente la industria.  “La gente se sorprendería al conocer toda esta variedad de contaminación”, dijo el doctor Sidney Wolfe, de la organización Public Citizen, con sede en Washington.

“El denominador común de todo esto es que realmente hay un control de calidad deficiente”.

 Los informes obtenidos por la AP fueron producidos por inspecciones de la FDA a 13 plantas farmacéuticas, aproximadamente la mitad en Puerto Rico, uno de los lugares en el mundo con mayor concentración de fabricantes de medicamentos.

Zoom
Descuidos aislados

La FDA suele resistirse a sancionar al primer síntoma de problemas que detecta debido a que los fabricantes pueden atribuirlos a descuidos aislados, según John Scharmann, ex administrador de la FDA en el distrito de Denver, asociado ahora a un grupo de vigilancia.

El metal es normal

La unidad de control de calidad de la firma dijo que la presencia de algún material metálico era de esperar debido a que el equipo de manufactura es de metal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas