Piloto denuncia que equipos guías de vuelos no funcionan

Piloto denuncia que equipos guías de vuelos no funcionan

Eddy Rodríguez, capitán piloto comercial radicado en Estados Unidos, denunció que algunos equipos de los aeropuertos de Puerto Plata, La Romana y Las Américas están fuera de servicio desde hace un mes lo que dificulta la navegación aérea.
Aseguró que estas averías habrían incidido en algunos de los accidentes e incidentes aéreos recientes.
Según Rodríguez en Las Américas está fuera de servicio el ILS (Instrument Landing System). Explicó que este es un instrumento que permite a los pilotos hacer una aproximación de precisión a través de la guía vertical y horizontal.
Dijo que esta situación data desde hace un mes y hasta el martes aún se mantenía.
En el caso del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, Rodríguez denunció que la radio ayuda del radar trabaja a medias porque no tiene cobertura al Noroeste, así como también se pierde la cobertura por debajo de 7,000 pies.
Indicó que ante esto, los aviones que hacen la aproximación en el Aeropuerto Gregorio Luperón se pierden de la pantalla del radar de Las Américas.
El pasado 17 de octubre un avioneta que regresaba de Haití e iba aterrizar en el Gregorio Luperón, cayó al mar con tres extranjeros, quienes perdieron la vida.
Según Rodríguez debido a que el radar de Puerto Plata funcionaba a medias, los controladores no pudieron con un plan de vuelo instrumental, guiar al piloto a aterrizar en el mar, ya que la nave podía hacerlo.
La Altagracia. En el caso del accidente del 27 de este mes en Nisibón, La Altagracia donde se estrelló un helicóptero y murieron los dos ocupantes, Rodríguez indicó que el piloto no tenía la licencia de habilitación instrumental para volar en mal tiempo y en la noche.
También, la aeronave no estaba equipada para hacer vuelo en condiciones instrumentales.

“Volar en condiciones adversas sin la habilitación de instrumento es un camino a la muerte, para realizar un vuelo por instrumento debe estar equipada la aeronave con instrumento y el piloto debe tener la habilitación instrumental”, expresó.
Cuestionó cómo se permitió que esa nave despegara a las 5:42 de la tarde del aeropuerto de Puerto Plata con destino al de Punta Cana cuando la puesta del sol estaba para la 6:01 de la tarde y la ruta en esa aeronave tiene una duración de una hora y 55 minutos.
Indicó que donde cayó la nave debía tener una altura minina de 4000 mil pies. Sin embargo, estaba volando a 1,900 y el radar lo perdió a 1,200.
Explicó que en la República Dominicana existe un corredor nocturno que va desde el aeropuerto del Higüero hasta el de Punta Cana con una coordenada establecida.
Dijo que solo con la autorización del director general de Aviación Civil se pueden hacer vuelos nocturnos en ese espacio aéreo.
La Romana. En el caso del aeropuerto de La Romana Rodríguez denunció que está fuera de servicio el faro de baja frecuencia (NDB) que envía de forma automática y continúa ayuda para la aeronavegación.
Señaló que estas fallas las han podido corroborar en vuelos que ha realizado como por testimonios de colegas.
En el caso de la avioneta que cayó en Constanza, con un muerto y dos heridos, Rodríguez dijo desconocer las causas.

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