Pilotos dan su aval a aeropuerto

Pilotos dan su aval a aeropuerto

Por FIOR GIL
El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez dijo ayer que el aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero, esta apto para entrar en operaciones y garantizar la seguridad en las operaciones éreas.

Informó que los pilotos dominicanos están en la mejor disposición de realizar vuelos desde y hacia el nuevo Aeropuerto inmediatamente se realice el traslado de las operaciones del Aeropuerto internacional de Herrera.

Domínguez y otros miembros de la Asociación de Pilotos realizaron ayer un recorrido por la terminal y la demás infraestructura del aeropuerto del Higüero en compañía de técnicos y funcionarios de la dirección de Aeronáutica Civil y de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos, Siglo XXI (AERODOM) y comprobaron que todo esta correcto para realizar operaciones aéreas en lo inmediato.

«El aeropuerto reúne las condiciones para garantizar la aeronavegabilidad, ahora hay algunos toques finales que la dirección de Aeronáutica esta haciendo y que se pueden hacer en los días que faltan para el traslado de Herrera», dijo Domínguez.

El presidente de la Asociación de Pilotos informó al termino del recorrido que algunos puntos que ellos les habían recomendado a las autoridades para garantizar la seguridad en el nuevo aeropuerto ya fueron realizadas y que están conforme.

Señaló que los pilotos solo tienen que velar por la operatividad técnica del aeropuerto y que las negociaciones para el traslado de las empresas que operan en Herrera es cuestión entre los empresarios y las autoridades del gobierno.

Dijo que la posición de la Asociación siempre ha sido que el aeropuerto no fuera utilizado hasta tanto no fuera autorizado o certificado por Aeronáutica Civil, «pero las condiciones comprobadas por nosotros ya damos como buena y valida la puesta en marcha del nuevo aeropuerto». Reiteró que por parte de los solo esperan el traslado definitivo al nuevo aeropuerto, porque ellos por lo único que velan es porque la seguridad este garantizada.

«Todas las condiciones están dada para garantizar la aeronavegabilidad», dijo Domínguez en declaraciones a HOY.      En torno al traslado de las operaciones aéreas desde Herrera hacia el Joaquín Balaguer se ha presentado un impás porque mientras el presidente Leonel Fernández dispuso por decreto el cierre de Herrera el 23 de febrero, los propietarios de las líneas aéreas afirman que no se van sin ser indemnizados.

Uno de los empresarios aéreas que opera vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Herrera afirmó que trasladar las  operaciones al  aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero, requiere un plazo mínimo de tres meses porque esas empresas no tienen todavía la infraestructura necesaria en la nueva terminal. 

Omar Chahín Lama, presidente de la empresa Air Century, dijo que los empresarios están en disposición de trasladar sus empresas al nuevo aeropuerto, pero que además de la inversión millonaria que deben realizar    las autoridades del departamento Aeroportuario pretenden sacarlo de Herrera «con una mano delante y otra detrás».

Afirmó que han planteado a las autoridades la necesidad de que a los empresarios que operan en Herrera, desde mas de 25 años se le otorgue una  indemnización  por las propiedades que han construido y tendrán que dejar abandonadas.  

Otro inconveniente que señala, para que se haga posible el traslado en el plazo dado por los funcionarios del Departamento Aeroportuario, de Obras Públicas y de Aeronáutica Civil,  es que aun la empresa concesionaria de los aeropuertos del Estado, Aeropuertos Dominicanos, Siglo XXI no ha firmado con los empresarios los contratos de los espacios que ocuparan en el Aeropuerto Joaquín Balaguer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas