Pilotos  se quejan por deterioro de los radares

Pilotos  se quejan por deterioro de los radares

POR FIOR GIL
La Asociación Nacional de  Pilotos denunció ayer que  el sistema de radares para el control del tráfico aéreo en el país se encuentra al borde del colapso, ya que operan de manera limitada por el mal estado en que se encuentran, mientras recientemente las autoridades adquirieron un equipo inoperante que está rodando en un almacén del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En tanto que en el  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se aseguró  de manera extraoficial que desde hace varios meses se gestionaron la construcción de las piezas necesarias para la rehabilitación de todos los radares.

 Una fuente del IDAC dijo que la Asociación de Pilotos tiene la información y conoce todos los pasos que se hacen en torno a la situación de los radares que son equipos cuyas piezas de repuestos demandan de un tiempo porque deben ser fabricadas por los proveedores.

 En un documento para la prensa, dado a conocer por el presidente de la Asociación, Pedro Domínguez, se advierte que el país corre el riego de salir nuevamente de categoría uno, debido que no se cumple con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que exige que los radares funcionen con tres canales hábiles.

La Asociación Nacional de Pilotos denunció que en  la actual gestión se ha canavilizado el radal del Aeropuerto de  Barahona, a tal punto que no es recuperable “pues se llevaron hasta los ventiladores y solo queda en su lugar un almacén vacío”. Mientras que los radares de los aeropuertos de  Puerto Plata y Las Américas operan con un solo canal, Barahona está fuera de servicio y el aeropuerto de Santiago, recibe servicio de aproximación del radar de Puerto Plata.

Domínguez explicó que los radares deben funcionar con tres canales hábiles según establece el anexo 10 de la OACI. Señaló que  la inoperancia de los canales en los radares está determinada por daños en esos equipos cuyos costos oscilaba hasta hace poco entre 9  y 11 mil dólares, hoy en día tienen un costo mayor.

Denunció que durante los   años de operación del   sistema de radares no se ha realizado una actualización general de los mismos y que hay que tomar  en cuenta que  la vida útil de estos equipos  puede extenderse  a 30 años si se le da el mantenimiento necesario.

“Y esos radares de Barahona y  de las Américas tienen un promedio de   20 años de servicios con  la actualización se pueden llevar a 30 años,  pero parece que hay intenciones de dejar que colapse el sistema para poder accesar a nuevos equipos,  poder invertir y  ganar una comisión”,  señala la Asociación de Pilotos Dominicanos  

 Denuncia asimismo, que en medio  de la situación de  precariedad  y pudiendo utilizar la señal del radar de Punta Cana para cubrir el territorio nacional, ya que es un  radal moderno y está en perfecto estado no se utiliza a pesar de la buena disposición de los operadores de este Aeropuerto, las autoridades no aceptan esa ayuda.

“No entendemos las razones ni el porque de esa situación. Nos está dando la impresión de que hay alguien interesado en el colapso del sistema de radares de la República Dominicana así queda justificada la sustitución por unidades”, dijo

  Domínguez  reiteró que se ha invertido en la compra de un equipo que en estos momentos no es necesario para la buena operatividad del servicio que ofrecen los radares

Dijo que hay radares que se encuentran prácticamente fuera de servicio desde el año 2005, luego que de una descarga eléctrica en septiembre de ese mismo año.

La  Asociación reconoce los esfuerzos que realiza la empresa Aeropuertos Dominicanos (AREDOM) para garantizar un funcionamiento dentro de los parámetros mas avanzados dentro de la industria de la aeronavegación. Además reconoce también la labor de Norge Botello director del  IDAC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas