Pimentel adelanta INABIE tiene «indicio penal»; llevará hoy informe al MP

Pimentel adelanta INABIE tiene «indicio penal»; llevará hoy informe al MP

Carlos Pimentel, director de compras. habla sobre el caso INABIE y llevará hoy un informe al Ministerio Público con indicios penales.

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, adelantó que al medio día de hoy estarán depositando ante el Ministerio Público el informe final sobre el escándalo que sacudió meses atrás al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

“Concluimos todos los recursos que fuimos apoderados con relación a INABIE de la licitación 07 y 09. Desde la semana pasada están siendo notificados todos los proveedores que interpusieron recursos. En términos generales más de 50 decisiones”, dijo.

“(…) Hay anulación de acta de adjudicación. Se ordena en algunos casos la revaluación de los procesos y la posibilidad de reasignación”, indicó el funcionario.

Puedes leer: “En INABIE hubo gente que concursó con una cedula”, dicen afectados

Entrevistado en el programa “El Día”, Carlos Pimentel, señaló que dentro del informe pide al INABIE en que consiste la acción “adjudicación con ración cero”.

“Se le ordena al INABIE que explique la ración cero, adjudicación con ración cero, eso todavía no lo hemos entendido”, refirió.

“(…) En un lote se le adjudica a una persona 500 raciones y a otra se le hace una adjudicación cero. Ósea que tú estás adjudicado pero no tienes ración (…) INABIE debe explicar que significa esa ración cero”, puntualizó el director de Compras y Contrataciones Públicas.

Pimentel agrega que a la alta cantidad de clientela existente en el INABIE se “agregan nuevas y eso desbordó la copa”.

Se recuerda que tras un escándalo millonario de supuesta corrupción administrativa el presidente Luis Abinader destituyó al entonces director del INABIE, Cecilio Rodríguez. Desde ese momento las entidades competentes han estado realizando diversas indagatorias en relación a la entidad del sector educativo.

Indicio penal

Pimentel advirtió que la investigación realizada muestra indicios suficientes de naturaleza penal en torno al caso INABIE por lo que sugiere al Ministerio Público profundizarla.

“(…) Empezamos a ver indicios de naturaleza penal y por eso en conversación con la unidad antifraude de la Contraloría decidimos iniciar paralelo con el conocimiento de los recursos una investigación especial. Además por las denuncias que estábamos recibiendo de extorsión, tráfico de influencias”, argumentó Pimentel.

Podrías leer: Inabie mantiene retraso con suplidores de tanda extendida

“El informe lo que sugiere al Ministerio Público es que de acuerdo a su naturaleza y competencia pueda profundizar en esa investigación. Lo puede hacer porque no tenemos nosotros la competencia de hacerlo, pero si entendemos que hay indicios de naturaleza penal”, expresó.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas