El dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel opinó que la tendencia alcista del petróleo en los mercados internacionales debe ser tomada en serio por los dominicanos con el propósito de buscar las vías más idóneas para desarrollar las fuentes alternas de energía que, a su juicio, tenemos en abundancia en el país.
Entre esas fuentes citó las hidráulicas, la solar y la eólica, cuya explotación, consideró, debe estar acompañada de un riguroso plan de ahorro de combustibles que evite el consumo dispendioso que hemos venido registrando.
Como toda crisis trae consigo una oportunidad, tenemos que aprovechar la actual coyuntura petrolera internacional y desde ya replantear nuestra situación en el campo energético, de manera que adoptemos una política energética acorde con la realidad mundial y con nuestra condición de país no productor de petróleo, expresó el ingeniero Rodríguez Pimentel.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó la atención al hecho de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, acaba de anunciar que el precio del petróleo podría subir en los próximos días a 200 dólares el barril. Dicho por él significa que será un hecho muy probable, sobre todo si se toma en cuenta que el mismo Chávez fue el que pronosticó hace poco la subida del barril a 100 dólares y ya sobrepasa ese precio, agregó.
A juicio de Rodríguez Pimentel, ésta alza desmedida significaría una catástrofe para los países no productores de carburantes fósiles como el nuestro, en razón de que su factura de pago de combustibles, ya de por sí bastante alta, se duplicaría con su secuela de inflación desmedida en todos los renglones de consumo para la población, tales como alimentos, transporte, electricidad, vivienda, diversión, etc.
Saludó asimismo la decisión del presidente de la Republica, doctor Leonel Fernandez, de convocar el Consejo de Ministros para discutir un plan nacional de ahorro de energía, ante los altos costos del barril de petróleo en el mercado internacional.