La ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó ayer que para lograr una educación de calidad en el país no basta una mayor inversión financiera sino que esta tiene que estar unida a la calidad del gasto.
Hay que ver cómo vamos a gastar ese dinero y cómo vamos a impactar esos indicadores que presentan rezagos y que son todavía oscuros, expuso la funcionaria, en el primer taller de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (Idec).
Para el año 2013 se estima un presupuesto de Educación de cerca de RD$100 mil millones.
En otro orden, Pimentel reconoció que la educación en el país tuvo 10 años de estancamiento cuando se evalúa el comportamiento de los estudiantes que en el 2000 y en el 2010 tienen los mismos promedios en las pruebas nacionales.
Dijo que el promedio en Lengua Española era cercano al 60% en 2000 y para el 2010 era similar. Lo que significa que tal vez no hemos estado haciendo lo necesario para mover esos indicadores.
Debilidades y desafíos. La ministra de Educación citó como debilidades del sistema educativo el bajo cumplimiento de la jornada y del calendario escolar y, por vía de consecuencia, la imposibilidad de cumplir la normativa curricular establecida. También, el personal docente insuficiente, excesiva carga de trabajo, condiciones de trabajo inadecuadas, poca remuneración y una formación inicial y continua deficiente.
Asimismo, un sistema altamente centralizado, con procedimientos administrativos ineficientes y sin mecanismos de control que aseguren la calidad.
Consideró, además, que se deben encarar problemas ligados a la tasa de repitencia, el abandono y la sobreedad escolar.
Datos ofrecidos por la ministra de Educación indican que en el país hay una cobertura de educación en el nivel Básico de un 95 por ciento, en el Medio de un 51 por ciento y en el Inicial de un 43 por ciento.
Educación tiene como prioridad para los próximos cuatro años la alfabetización y educación de jóvenes y adultos, modernización y reestructuración del ministerio, escuelas de jornadas extendidas, desarrollo de la carrera docente y formación de directores, cumplimiento del calendario y horario escolar, atención integral a la primera infancia, cobertura y calidad de la educación media y técnico-profesional, desarrollo curricular y gestión del conocimiento, mejoramiento de la educación básica: primeros niveles y eficiencia interna y apoyo estudiantil a la población vulnerable.
Dice que el 87 por ciento de los centros educativos cumplen el horario y utilizan el calendario escolar como herramienta pedagógica. Para mejorar en ese renglón se invertirían, señaló, RD$403.7 millones.
La Idec tiene el acompañamiento de entidades nacionales y de organismos internacionales.
Zoom
Metas educativas
Alfabetizar 800 mil dominicanos y dominicanas y lograr que 200 mil dominicanos alfabetizados ingresen a la educación básica de adultos con una inversión total de RD$9,788 millones. Para la modernización y reestructuración del ministerio se pretenden invertir RD$ 157 millones. Para la jornada extendida se invertirán en cuatro años RD$26,825 millones y se beneficiarán 800 mil estudiantes en 1,450 planteles para el 2016.