Gobiernos pasados anularon controles de fiscalización según Carlos Pimentel

Gobiernos pasados anularon controles de fiscalización según Carlos Pimentel

Carlos Pimentel.

El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, defendió este lunes las auditorias hechas y publicadas por la Contraloría General de la República, en la que se resaltan irregularidades a lo interno de varias instituciones del Estado.

Pimentel aseguró que este proceso, que debe hacerse periódicamente para transparentar las finanzas y el gasto público, había sido anulado por gobiernos anteriores, motivando a la corrupción administrativa y la impunidad.

Leer también: Carlos Pimentel: construcciones de escuelas en la era del PLD «fue una fuente de enriquecimiento sin causa»

Señala que estos controles permiten hallar debilidades internas que pueden ser subsanadas para mejorar el funcionamiento institucional a todos los niveles del Estado.

En el caso particular de estas auditorías publicadas la semana pasada y que causaron gran revuelo en la opinión pública, el funcionario indica que lo que muestra es que hay falencias administrativas e incluso hasta penales, por lo que Contraloría sí tiene facultad para sugerir que estos casos sean llevado hasta la justicia, en casos que así lo requieran o recomendar mejoras en los procedimientos administrativos.

carlos pimentel 1140x694 1

“Es la facultad muy clara de la Contraloría, no solamente de hacer auditorías, sino de hacer informe de investigación especiales que es lo que se ha presentado recientemente”, sentenció.

Al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, para el programa El Día, Carlos Pimentel indicó que aunque los anteriores gobierno, supuestamente lograron evadir estos controles de fiscalización, no pudieron hacer lo mismo con el control social, lo que se reflejó en su salida del poder, esto, en referencia al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), bajo la tutela del expresidente Danilo Medina.

“En la era de la impunidad, esos controles (de fiscalización) fueron anulados, la Cámara de Cuentas no ha podido presentar al país, al día de hoy, importantes, en cantidad, procesos de auditorías, el Congreso no ha logrado desarrollar ese rol de fiscalización, el control social, ha estado presente, que es el rol activo de la ciudadanía, del periodismo de investigación, que siempre es bueno que potencie y que crezca y el control interno ha estado ausente. La Contraloría General de la República no hacía auditorías y obviamente no podía publicar porque ni siquiera las hacía” Señaló el funcionario.

Las auditorías colgadas en el portal de Contraloría, generaron diversas opiniones y el rechazo de algunos sectores por hacerse pública, sin embargo, el titular de Compras y Contrataciones Públicas afirma que las leyes indican que estos procedimientos deben hacerse y ser puestos a disposición de la población, como parte del propio proceso de transparencia.

Leer también: La respuesta del Mirex sobre auditoría de la Contraloría

Un total de 17 instituciones fueron auditadas por la Contraloría, en las que se hallaron irregularidades que, en algunos casos, fueron subsanadas, según han reseñado titulares de estas entidades gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas