La no asistencia del director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, ante el Senado de la República por solicitud de la Comisión Permanente de Ética provocó ayer la reacción de su presidente, Aris Yván Lorenzo, quien dijo resulta sospechoso que por segunda vez deje plantados a los legisladores.
Lorenzo expresó que hasta el momento ha sido imposible tener una respuesta del funcionario a cargo de la DGCP sobre temas como la solicitud a la modificación de la Ley 340, con motivo del contrato suscrito con la farmacéutica AstraZeneca, cuando dicho acuerdo con el gobierno se había hecho.
“Que nos explique porqué luego de haber concertado con AstraZenaca es que se está modificando la Ley 340, cuando esta no es la única empresa farmacéutica que existe en el mundo”, expresó el legislador de la provincia de Elías Piña.
Otro punto al que la comisión del Senado necesita que Pimentel dé respuesta, según Lorenzo, es cuál es el mecanismo de transparencia que tiene la DGCP para la recepción de denuncias de personas afectadas en licitaciones en las que entienden se violentaron los procedimientos.
“Hemos recibido informaciones de personas que han sido afectadas en procesos de licitación y queremos saber cual es protocolo para recibirlas y la pueden colgar en el portal de la DGCP. Además de que buscamos averiguar si estas denuncias van a recibir el mismo trato que están recibiendo los funcionarios del pasado gobierno”, destacó.
Indicó que llama la atención que, aunque la ley de compras y contrataciones no tiene tipificado lo penal, entonces están siendo procesados.
“Algo esconde el director de compras y contrataciones. Algo rehúye Carlos Pimentel que no quiere venir al Senado”, aseguró el también vocero del PLD en el Senado, quien advirtió que seguirán compilando las denuncias de los empresarios que han sido afectados en los procesos de licitación de este gobierno, para proceder por ante la Procuraduría General.