Pina considera cerrado caso Isla

Pina considera cerrado caso Isla

POR MANUEL JIMÉNEZ
Con la devolución al Congreso del controversial contrato para la construcción de la Isla Artificial frente al malecón de Santo Domingo, el Gobierno dejó cerrado este caso, dijo ayer el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. Pina Toribio hizo la afirmación mientras informaba, además, de la no promulgación por parte del presidente Leonel Fernández del contrato de préstamo por US$132.4 millones para el equipamiento de la Policía Nacional,  así como la observación de la ley que creó la nueva provincia Matías Ramón Mella y de la reforma al Código Penal.

En la carta de objeción que el presidente Fernández remitió a la Cámara de Diputados, recuerda que públicamente expresó su desinterés por el contrato de la Isla Artificial. Y ha sido basado en ese desinterés que ese contrato ha sido devuelto al Congreso, explicó Pina Toribio.

La aprobación del contrato de la isla por parte del Congreso Nacional generó una serie de conjeturas y especulaciones, sobre todo por el procedimiento usado para la remisión a las cámaras de documentos atinentes a este caso, por la Consultoría Jurídica.

Pina Toribio recordó que desde un principio decidió mantener silencio en torno a este caso y que escuchó y observó con paciencia todas las especulaciones que se hicieron, por lo que estima que nada justifica que tenga que intervenir ahora en este tema.

“Si algo tengo que decir sobre este tema, porque creo que con su devolución al Congreso este caso ha sido cerrado, es para agradecer a los medios de comunicación y a todos los comentaristas de opinión que tocaron el tema, y el respeto con que me trataron”, dijo. Sobre el Código Procesal Penal, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo explicó que el mandatario decidió devolverlo al Congreso en el entendido de que debe ser objeto de un más amplio debate, con una mayor participación de la que se dio.

Específicamente, dijo Pina Toribio, el presidente Fernández tomó en cuenta señalamientos que se han hecho en el sentido de que uno de los textos de ese Código “es inconstitucional”. “El Presidente lo que ha querido es que el asunto se conozca nuevamente en el Congreso y que cualquier reforma en este sentido cuente con el consenso de los actores del proceso penal integrados en un organismo oficial”, dijo.

El Código Penal ha sido objetado por el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados al entender que penaliza la práctica médica.

Pina Toribio explicó, asimismo, que el jefe de Estado tomó en cuenta las críticas en cuanto a la forma en que se ha estado manejando el ordenamiento territorial en el país para observar la ley que crea la nueva provincia Ramón Matías Mella y eleva de categoría a varias comarcas en el área del Distrito Nacional.

Destacó que el Ejecutivo observó que se han estado creando provincias y elevando categorías de varias comunidades sin atender a criterios ni a planes reales, que deberían ser tomados en cuenta para cualquier creación de este tipo.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, que habló con la prensa en el Palacio Nacional, dijo que en relación la contrato de préstamo para el equipamiento de la Policía Nacional, el Presidente tomó en consideración los cuestionamientos y críticas de la opinión pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas