Pina considera dos embajadoras irrespetan país

Pina considera dos embajadoras irrespetan país

POR MANUEL JIMENEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que las embajadoras de Francia y España demuestran irrespeto al país y hacen un flaco servicio a los intereses que representan, cuando tratan de presentar a la República Dominicana como una nación donde no existe garantía jurídica para las inversiones extranjeras.

Pina Toribio dijo también que Almudena Mazarrasa, representante de España y Cecile Pozzo di Borgo, de Francia, faltan a un elemental principio de cortesía al proceder públicamente a formular sus quejas, obviando los canales diplomáticos. El funcionario, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que la actitud de ambas embajadoras no se corresponde con el trato cortés y amable que el gobierno les ha dispensado, tanto a ellas como al resto de los embajadores acreditados en el país.

Consideró que con sus recientes declaraciones, las embajadoras de España y Francia “se están excediendo en sus funciones y haciéndoles un flaco servicio, tanto a esos potenciales inversionistas que dicen han reclamado la atención de esas embajadas como a las autoridades nacionales que hacen un esfuerzo por solucionar esta situación”. Pina Toribio sostuvo que la situación a que se refieren las diplomáticas viene arrastrándose desde hace tiempo, pero que se ha podido avanzar.

“Todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años y las reformas sustanciales en todo el aparato jurídico del país están dirigidas a afianzar la seguridad jurídica”, dijo Pina Toribio, quien insistió en criticar el comportamiento de las dos enviadas europeas. “Es muy fácil para un embajador cuando no ha satisfecho un interés particular y no se le tiene suficiente respeto al país, salir con este tipo de declaraciones”, recalcó. Pina Toribio dijo que en sus declaraciones, la embajadora de España reconoce que recibe muchos pedidos de informaciones por parte de potenciales inversionistas extranjeros en el país.

 “Esa demanda de informaciones sobre posibilidades de inversión en el país desmiente a la propia embajadora”, dijo Pina Toribio. Sostuvo que a ningún extranjero se le ocurriría tener interés para invertir en este país si previamente no están informados de que existe un clima propicio para eso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas