Pina cree se   puede hacer  más contra   corrupción

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/F8698886-A63D-4147-B265-2E4A7265E194.jpeg

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, demandó ayer  de todos los funcionarios públicos redoblar los esfuerzos para disminuir los casos de corrupción estatal y dijo que el informe de Barómetro de las Américas para la República Dominicana demuestra que  desde el gobierno se trabaja para  eliminar esa cultura.

Consideró que el vicio social de la corrupción sigue siendo un tema que compromete a todas las instituciones públicas  y que debe obligar a cada uno de los titulares de funciones estatales a establecer los controles de prevención contra el flagelo.

“No se trata de un tema generalizado que esté siendo aupado por las instituciones públicas, sino que se trata de una manifestación que es propia de los tiempos actuales en todas las sociedades”.

Pina Toribio indicó que el mismo informe advierte que se han dado pasos y que se avanza, aunque mínimamente, lo que constituye un reconocimiento al esfuerzo que se hace desde el gobierno a partir de la creación de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción  en  2005.

Estimó que cada uno de los funcionarios debe convertirse en un guardián celoso de sus instituciones para que se controlen los casos de irregularidades.

Menos violencia.  Con relación a la parte del informe referente a la deficiencia del Estado  ante la violencia, dijo que también se han logrado avances y que eso lo reconoce la entidad.

Entrevistado en el Palacio  indicó que si se compara ese informe con otros, se puede notar una disminución de los hechos de violencia y delincuencia, gracias al trabajo del gobierno.

Zoom

Policía satisfecha

En respuesta al informe de  Amnistía Internacional   sobre el auge de la  violencia,  la Policía    se remite al resultado del estudio de Barómetro de las Américas “El país es de las siete naciones del continente con menor cantidad de víctimas del delito por año”. AI informa que  aumentó la delincuencia con violencia. La Policía  refiere que   Barómetro  colocó al país sobre  Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Nicaragua y Paraguay.