Pina dice Canciller Venezuela vino a invitar a actos del bicentenario

Pina dice Canciller Venezuela vino a invitar a actos del bicentenario

El canciller de Venezuela,  Nicolás Maduro, vino al país a principios de abril para invitar al presidente Leonel Fernández a los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de ese país y no exclusivamente a fijar la fecha para la firma del contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) al país sudamericano.

  La aclaración la hizo el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien se refirió al tema para despejar inquietudes sobre los vaivenes de un convenio comercial que no termina de ejecutarse.

 Se suponía que el pasado lunes Fernández y el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmarían el convenio, haciendo un aparte en las actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia de Venezuela, pero Pina confirmó que fue el propio Fernández quien pospuso la firma  atendiendo a las múltiples actividades de Chávez.

Sin embargo, se le recordó que Chávez firmó  convenios con la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero Pina Toribio alegó que con ella habían actividades especiales.

 Sobre la fecha en que se ejecutará la firma del contrato  dijo que la desconocía y que no se fijó ninguna en lo inmediato.

Desde principios de este año el tema se mantiene en el tapete, pues se ha barajado más de una fecha para la conclusión de esa transacción comercial que, a principios del año desestimó el Gobierno venezolano. No fue sino hasta comienzos de abril cuando mostró de nuevo su interés por el negocio.

Las claves

1.  La oposición

Sectores empresariales dominicanos se oponen a la venta de las acciones de Refidomsa a Venezuela, entendiendo que el Gobierno debió incluirlos en las opciones de compra.

2.  Sin licitación

Los empresarios también cuestionan que la transacción con Venezuela no se haya hecho mediante una licitación internacional en la que participaran otros ofertantes.

Más leídas