El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, reiteró anoche que el país es soberano y es al Estado a quien corresponde decidir quién es o no dominicano. Consideró que hay, en primer lugar, un problema de soberanía, ya que cada país tiene el derecho de decidir a quién concede la nacionalidad.
Pina Toribio, quien fue entrevistado por Fernando del Rincón para el programa Conclusiones, que transmite CNN en español, negó que la sentencia del Tribunal Constitucional sea retroactiva y consideró que ha habido una errónea interpretación de la misma. El funcionario argumentó que desde el siglo pasado se ha establecido como una norma y considerado a una persona que resida en el país de forma ilegal como una persona en tránsito, por lo que el Tribunal Constitucional solo ha aplicado el alcance de esa norma.
“No hay retroactividad de la ley, la norma constitucional existe desde el siglo pasado y las reformas que se han producido han repetido esta fórmula; en consecuencia, la norma ha sido la misma. En esta oportunidad el Tribunal Constitucional ha aplicado el alcance de esta norma; es una norma que existe desde el siglo pasado, no es una nueva que se está aplicando”, dijo Pina Toribio. Entiende que lo que se le ha pedido a la Junta Central Electoral (JCE) es que levante la información de cuántos registros, regulares e irregulares, aparecen en el Registro Civil desde el año 1929, “y es una simple referencia”.