Pina Toribio aboga reforma ley primarias

Pina Toribio aboga reforma ley primarias

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, favoreció ayer una «sustancial reforma» a la Ley de Primarias de los partidos políticos, pero consideró que esta debe producirse con el consenso de las diferentes fuerzas políticas nacionales.

Pina Toribio, entrevistado en sus oficinas del Palacio Nacional, asimismo, consideró «extemporáneo», plantearse una reforma constitucional en estos momentos.

«Yo creo que una reforma a la Ley de Primarias, que todo el mundo sabe que yo estoy en desacuerdo, debe ser el resultado de los acuerdos que se den en el seno del Diálogo Nacional entre los partidos políticos y las autoridades electorales”, dijo Pina Toribio.

Recordó su advertencia en el sentido de que el alcance que se pretende darle a la Junta Central Electoral en los procesos internos de los partidos para la selección de sus candidatos, contraviene la Constitución de la República y quebranta la libertad de organización de los partidos políticos, consagrada en  la misma Carta Magna.

«Por lo demás, el procedimiento que ha sido diseñado (para las primarias) es absolutamente complejo y le demanda a la Junta Central Electoral esfuerzos que son muy difíciles de cumplir en el tiempo que exige una actividad como esta”, añadió Pina Toribio

No obstante, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo está de acuerdo en que la JCE ejerza algún tipo de control o supervisión sobre las primarias que organizan los partidos políticos para escoger a sus candidatos.

«Pero estos procesos deben dejarse a la libertad de los partidos, de modo que sus estructuras y sus características se mantengan», sostuvo.

Dijo que la JCE solo debe intervenir como supervisora en estos procesos, para garantizar los principios fundamentales del ordenamiento democrático y la participación de todos en igualdad de condiciones, así como la transparencia.

El presidente de la JCE, Luis Arias, dijo el domingo que ese organismo había desistido de aplicar la Ley de Primaria por falta de recursos presupuestarios, pero también atendiendo al rechazo que la disposición ha generado entre el liderazgo político.

Al respecto, Pina Toribio cree que los recursos presupuestados a la JCE para este año son suficientes para que el tribunal pueda realizar sus actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas