Pina Toribio admite no es fácil
lucha contra corrupción en RD

Pina Toribio admite no es fácil<BR>lucha contra corrupción en RD

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, reconoció ayer que en el país no es fácil ni cómodo luchar contra la corrupción en vista  que  de este fenómeno no son únicos responsables los agentes que intervienen en la comisión del delito, sino que mucha gente e instancias colaboran para garantizar impunidad.

Pina Toribio se expresó en estos términos al defender la labor del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Procuraduría General de la República que dirige el doctor Octavio Lister, frente a las críticas recientes que hiciera a este organismo el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. López Rodríguez pidió recientemente al Depreco que despierte y recordó que ni en ésta ni en las pasadas administraciones de gobierno se ha condenado a nadie por corrupción.

“Yo no comparto el criterio del Cardenal López Rodríguez porque si aquí hay una agencia que en el orden de perseguir actos de corrupción ha tenido una participación importante, ha sido el Departamento de Prevención a la Corrupción”, dijo.

Recordó que el Depreco ha promovido varias acusaciones contra personas específicas y las ha sostenido ante los tribunales, pero destacó que han sido éstas instancias judiciales las que todavía no han definido el curso de esos cargos.

“Se han producido decisiones contradictorias en las que algunas instancias han acogido las acusaciones del Departamento de Prevención a la Corrupción, pero otras instancias las han revocado y todavía muchos de estos expedientes están pendientes de decisiones últimas de las jurisdicciones apoderadas de los recursos correspondientes”, agregó.

Pina Toribio insistió en considerar que el trabajo del Depreco “ha sido muy bien orientado y de muchos esfuerzos”, pero advirtió que “hay que tomar en cuenta que la lucha contra la corrupción no es fácil ni cómoda porque no tiene como únicos responsables a los agentes de la actividad delictivas, hay muchas gente, mucha instancias que de una u otra forma colaboran para garantizar impunidad”.

Insistió en que el Depreco ha hecho el trabajo que le corresponde con “gran esfuerzo y     responsabilidad, por lo que los tribunales tienen que jugar su papel.

En otro orden consideró que incurren en   torpeza los partidos   que sin conocer el proyecto de reforma constitucional se   oponen al mismo, como  el caso del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas