Pina Toribio asegura es legal contrato préstamo

Pina Toribio asegura es legal contrato préstamo

POR FIOR GIL
El consultor Jurídico del Poder ejecutivo, doctor César Pina Toribio,  dijo ayer que se trata de una estrategia  política “fallida” la denuncia de ilegalidad del  contrato de préstamo entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la empresa Sun Land Corporation.

  Indicó que se adhiere totalmente a la opinión jurídica externada por varios juristas en torno a la legalidad del contrato, que alegan que no era necesario que fuera aprobado por el Congreso.

   El funcionario declaró que espera que las autoridades que han intervenido en ese contrato de préstamo ofrezcan en breve plazo sus explicaciones a fin de dejar satisfecha a la opinión publica.

 “Yo espero que las autoridades que han intervenido en el mismo ofrezcan en breve sus explicaciones. Hay una solida opinión jurídica en torno a la licitud de la misma y yo simple y sencillamente me adhiero a esas interpretaciones”, afirmó

Pina Toribio, sostuvo que las explicaciones que darán las autoridades que han intervenido en la misma dejarán satisfecha a la opinión pública.

 Entrevistado en el Palacio Nacional, el consultor jurídico manifestó que las autoridades revelarán que se trata de una estratagema de carácter politiquero, por cierto fallida “de todo lo que se ha denunciado en torno al contrato de préstamo de 130 millones de dólares con la OISOE”.

  EX PRESIDENTE CONEP

Ayer el  ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada  (conep) dijo que nada tiene de pecaminoso el contrato   hecho por el gobierno con contratistas para la ejecución de importantes obras en todo el país y que se haya buscado financiamiento con la Sun Land.

Celso Marranzini explicó que esa operación es similar a que si los contratistas hubiesen buscado el financiamiento con la banca privada nacional.

 “Sí el gobierno me pide que le venda cien mil pupitres y me dice la forma en que me lo va a pagar, con ese aval salgo a buscar el dinero  porque no lo tengo, entonces que de malo tiene esa operación”, explicó Marranzini.

 Aclaró que aunque no conoce los ejecutivos de The Sun Land, tiene informes de que dicha compañía ha realizado muchos negocios en el país, inclusive con la administración que encabezó Hipólito Mejía.

 Marranzini llamó al gobierno  tener mucho cuidado con las negociaciones que se están llevando a cabo para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

 El ex presidente del Conep advirtió que si dicho acuerdo no se negocia bien el sector industrial podría ir a la quiebra.

 Recordó que los países europeos que formaron parte del Bloque Soviético tienen costos de producción mucho más competitivo que los productores dominicanos.

Aclaró que todavía el país no ha sacado ventaja con ninguno de los acuerdos de libre comercio que ha firmado y puso de ejemplo a Centroamérica donde la República Dominicana tiene un déficit comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas