Pina Toribio convoca Aura Celeste a sensatez

Pina Toribio convoca Aura Celeste a sensatez

POR LOYDA PEÑA
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, llamó a la doctora Aura Celeste Fernández a la “sensatez”, señalándole que ella puede “abominar” de la reelección pero como juez electoral que es, no puede emplazar al presidente de la República a nada.

Dijo que con su sugerencia para que la Junta Central Electoral (JCE) prohíba la participación del presidente Leonel Fernández en los actos protocolares de inauguraciones de obras públicas, para que haya igualdad  entre todos los candidatos, la doctora Fernández está estableciendo de antemano, y de una forma muy unilateral, que si no se accede a eso (Fernández) debe ser objeto de un repudio que, en este caso, “sería el repudio del electorado”.

 “Yo respeto el derecho que tiene Aura Celeste Fernández a abominar de la reelección, pero si la reelección es un instrumento que está en nuestro ordenamiento jurídico, y a usted le corresponde controlar el funcionamiento del proceso electoral que ese ordenamiento jurídico organiza, pues usted tiene que dejar en su casa esas convicciones que al fin y al cabo, no son de origen divino ni trascienden a cuestiones de carácter espiritual”, dijo.

Agregó que se puede o no ser releccionista “sin faltarle a su iglesia y sin que ningún Ser Supremo se lo censure”.

Pina Toribio, quien además es el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, ofreció sus declaraciones al participar como invitado en el programa “De la Semana”, que produce y dirige Pablo McKinney.

Rechazó que sea cierto que la Constitución de la República faculte a la JCE, a través de la Ley Electoral, a reglamentar un aspecto tan delicado como el relativo a las funciones del Jefe del estado.

Señaló que la Carta Maga dice de manera muy expresa, que el presidente de la República es el jefe de la administración pública y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y que además él preside los actos solemnes de la nación en los que el Estado Dominicano no tiene otra representación, como es el caso de los legisladores y el de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas