Pina Toribio de acuerdo limitar
duración de campañas políticas

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/DEE0EAA6-4F51-4935-B60D-44EB810C1FE5.jpeg

POR MANUEL JIMENEZ
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, se identificó “perfectamente” ayer con los planteamientos del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano para que en el marco de la ley, la Junta Central Electoral (JCE) reduzca el período de campaña interna y nacional a los partidos políticos.

La posición de Pina Toribio fue secundada por el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien recordó que está prevista una reforma general a la ley electoral vigente.

Pina Toribio y Pared Pérez fueron abordados por los periodistas en torno a los planteamientos de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio en el Palacio Nacional, tras una reunión con el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti.

De la Rosa y Carpio llamó el jueves a los jueces del tribunal electoral a poner límites a los procesos de campañas de los partidos políticos, tras asegurar que el largo tiempo de proselitismo está encareciendo “excesiva y perniciosamente” el costo de la democracia.

“En lo personal, estoy perfectamente de acuerdo con eso, que se establezca desde la ley algunas restricciones que disminuyan el tiempo y el costo de la campaña”, aclaró Pina Toribi.

Pared Pérez secundó de inmediato el planteamiento de Pina Toribio.

“Estoy de acuerdo con el criterio expuesto por el Consultor Jurídico”, agregó Pared Pérez, quien recordó que está pendiente una reforma general a la ley electoral.

Se refirió a las reformas políticas que impulsa la administración del Presidente Leonel Fernández a partir de la reforma constitucional en curso.

De la Rosa y Carpio habló durante una misa en ocasión del 84 aniversario de la fundación de la Junta Central Electoral, donde aseguró que las extensas campañas electorales “incentivan el rentismo y el clientelismo, favorecen a los políticos más inescrupulosos,  promueven la corrupción administrativa y el uso de dinero ilícito proveniente del narcotráfico y del lavado de activos en sus múltiples manifestaciones”.

TRATAN SOBRE CANCELADOS

Pina Toribio y Pared Pérez se reunieron con el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, para seguimiento a las reposiciones de cancelados en dependencias del gobierno ordenadas por el Presidente Fernández.

Dijo que los casos pendientes de reposiciones de cancelados a causa de la lucha interna en el PLD “no pasan de diez” y que tanto el como Pared Pérez estuvieron satisfechos con las explicaciones que le dio el Secretario Administrativo de la Presidencia.

El Presidente Fernández ordenó prohibir mediante circular las cancelaciones por motivos políticos en las diferentes dependencias del Estado.

Pina Toribio, quien es coordinador de la Comisión Electoral del PLD, dijo que los trabajos para la asamblea eleccionaria del próximo 6 de mayo marchan correctamente y que esta prácticamente concluida toda la logística del proceso.

“Todo esto está organizado en un 90 por ciento”, dijo Pina Toribio, quien garantizó que estarán informados con suficiente antelación todos los miembros del PLD en torno al lugar en que les corresponderá depositar su voto.

Informó que en el día de ayer se estaban resolviendo algunos inconvenientes sobre las ubicaciones de votación de miembros de comités intermedios.

Pared Pérez, de su lado, explicó que el PLD cuenta con más de 2,300 comités intermedios en todo el país y que los centros de votación que se están habilitando rondan igualmente ese número. Dijo que el número de peledeístas con derecho al voto asciende a 1,159,970.

En la contienda interna participan el Presidente Leonel Fernández, que busca una segunda repostulación; el licenciado Danilo Medina y el doctor José Tomás Pérez.