Pina Toribio no ve corrupción generalizada

Pina Toribio no ve corrupción generalizada

POR MANUEL JIMENEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo ayer que quienes trabajan en el gobierno están en la obligación de transparentar sus actuaciones para recobrar la confianza del público, pero no cree que la corrupción esté generalizada  actualmente entre los funcionarios públicos.

Cesar Pina Toribio, en respuesta a preguntas de periodistas, comentó los resultados de una reciente encuesta realizada por el  Centro Universitario de Estudios Políticos, Sociales y Demográficos (CESDEM), según la cual, el 84 por ciento de los dominicanos cree que la corrupción es generalizada entre los funcionarios del gobierno.

Pina Toribio, quien fue entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, dijo que es tarea de los funcionarios públicos recobrar la confianza de la ciudadanía en la democracia, así como hacerle saber e imprimirle la seguridad de que “para desarrollarnos y crecer como pueblo no necesitamos una mano dura”.

Pina Toribio se refirió también a otra parte de la encuesta que habla de una elevada decepción entre los dominicanos respecto a los partidos políticos.

En este orden, dijo que la realidad del país  pone en evidencia que, al parecer, esa decepción de la población no es tan profunda por cuanto la ciudadanía se integra a los partidos con amplios niveles de participación y vota mayoritariamente en las elecciones.

“Hay que tener en cuenta estos indicadores que parecen reflejar una contradicción entre sí, pero lo fundamental es que sí hay en la percepción dominicana, el que los partidos políticos no están correspondiendo con su rol”, expresó Pina Toribio.

Entiende que los partidos políticos deben preocuparse por esta percepción ciudadana y hacer todo lo necesario para mejorar esa imagen que tiene esa mayoría ciudadana, porque al fin y al cabo no puede haber desarrollo económico y humano sin democracia.

Sostuvo que hasta ahora no se ha podido vertebrar una sociedad democrática si no es a través de los partidos políticos.

Pina Acevedo dijo que así como se considera que la democracia no ha servido para llenar las aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos, tampoco esto lo han logrado los regímenes dictatoriales.

 “La experiencia latinoamericana es perfectamente clara en este sentido”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Reconoció, sin embargo, que la democracia puede peligrar si no se buscan respuesta adecuadas a los problemas de la sociedad.

En otro orden, Pina Toribio anunció que se integrará a la Comisión Nacional de Ética y Corrupción para dar los toques finales al decreto que normará la asignación de obras en el Estado.

Dijo que este decreto, a través del cual se eliminará el grado a grado en las instituciones públicas, estará listo para la semana entrante.

RESPALDA AL CARDENAL

Asimismo, Pina Toribio se identificó con el criterio del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para que se adecente a los medios de comunicación porque, según dijo, la opinión pública “está harta” de tanta violencia verbal y obscenidad.

Respaldó también la iniciativa del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) para que los propietarios de los medios regulen, por iniciativa propia, su programación, a fin de evitar los llamados programas basura.

“Yo espero que los sectores que se opusieron al nuevo reglamento de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía entiendan entonces, a partir de esto, que hay un reclamo de la ciudadanía en el sentido de que se adecente el uso de los medios de comunicación y que sea su propia gestión la que haga absolutamente innecesario la adopción de ningún tipo de iniciativa que implique restricción”, dijo Pina Toribio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas