El secretario de la Presidencia y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados coincidieron ayer en que no existen razones valederas que justifiquen que el Congreso posponga la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional que sometió el Poder Ejecutivo.
César Pina Toribio, secretario de la Presidencia, consideró que el tiempo es prudente para hacer los cambios a la carta magna porque, en su percepción, se ha trabajado con mucha paciencia y participación de los diversos sectores nacionales.
Estimó que no hay precipitación, pero que el presidente Leonel Fernández y el Congreso consideran que el tiempo es prudente, porque los temas que se tratarán no son de respuesta inmediata, influenciables por por la coyuntura.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, Pina Toribio dijo estar convencido de que son temas suficientemente elaborados, analizados y discutidos.
Los actores de este momento en la discusión son los miembros del Congreso y consecuentemente no tienen otra tarea que demande de forma prioritaria de su atención; por el contrario, llegó el momento de la discusión definitiva en el seno del Congreso, en la Asamblea Revisora, no hay ninguna razón que justifique esa posposición, a menos que se pretenda hacer abortar esa iniciativa presidencial.
Desde su punto de vista, el Partido Revolucionario Dominicano no tiene ninguna justificación para solicitar la posposición de la reforma porque tuvo la oportunidad de hacerla y no la hizo.
Al respecto, el presidente del Senado, Pared Pérez, dijo que al menos dos senadores y varios diputados del PRD firmaron el informe favorable que convoca a la Asamblea Revisora, pero que a lo interno del Congreso hacen una cosa y fuera dicen otra.
Sostuvo que por primera vez la discusión acerca de una reforma ha durado dos años como la actual, tiempo que según él ha sido para escuchar a todos los sectores y buscar el consenso del pueblo, entidades como la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, y se han celebrado talleres, seminarios en las que han participado más de 70 instituciones.
Recordó que el proceso ya va avanzado porque el Senado aprobó la ley que establece la necesidad de reformar la Constitución y ya la pieza será conocida por los diputados.
Explicó que una de las novedades es la creación de un nuevo reglamento que ordene los trabajos de la Asamblea Revisora porque hasta ahora se pierde mucho tiempo en organizar el procedimiento.
Julio César Valentín, presidente de los diputados, dijo que la reforma es una oportunidad histórica y destacó que ha sido el proceso que más tiempo se ha tomado, porque antes se hacían cambios en un mes.
Criticó la reforma impulsada durante el último gobierno del PRD porque entiende fue de escasa visión, pues sólo persiguió un interés político particular.
Llegó el momento, la oportunidad histórica para que las distintas fuerzas políticas de la nación dotemos al país de un instrumento constitucional que ciertamente fortalezca la institucionalidad, la transparencia, la democracia y el estado de derecho.
Conocen convocatoria Asamblea el martes
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, informó ayer que será el próximo martes cuando iniciarán los debates acerca del proyecto de ley aprobado por el Senado, que declara la necesidad de convocar a una Asamblea Revisora con fines de modificación a la Constitución.
Los legisladores serán convocados para las 10:00 de la mañana.
Ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que ya envió a la cámara baja el proyecto, que espera sea aprobado como lo hicieron los senadores.
Valentín dijo ayer que hablar de postergación de la discusión de la reforma es poco pertinente y poco juicioso.
Sostuvo que los momentos de crisis han permitido que los diferentes sectores se unan y propicien los cambios más maravillosos en favor de la humanidad.
Consideró que la actual coyuntura podría ser una oportunidad de oro para obligar a un compromiso de una Constitución de gran aliento democrático.
Sostuvo que dentro de los aspectos de la reforma, el tema del Presupuesto puede lucir interesante a la perspectiva de la oposición.
Recordó que ese aspecto que preocupa a la oposición incluye que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de enviarlo al Congreso a más tardar el primero de octubre de cada año y de no hacerlo la pieza podría ser aprobada con mayoría simple de la matrícula congresual.
Dijo que ninguno de los partidos se perderá de participar en el debate.