Ahora en París, Pinales venció al tailandés Weerapong Jong Joho y al chino, Tanglatihan Tuohetaerbieke, para avanzar a la ronda de los 4tos de finales de mañana viernes
Con la única excepción del brasileño Wanderley de Souza, de quien perdió en los Panamdel pasado año en Chile, el dominicano Cristian Pinales ha impuesto su “ley” frente a todos sus rivales desde los Juegos del Caribe San Salvador 2023 hasta las dos primeras rondas de París 2024.
Entre las víctimas del nativo de La Romana se incluye al cubano Arlen López, dos veces campeón olímpico (Río 2016 y Tokio 2020) y al campeón mundial estadounidense, Robby González (Mundial AIBA de Belgrado, Serbia, 2021).
Se recuerda que en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Pinales hizo sonar el himno dominicano tras disponer de sus tres rivales.
En su primera pelea, derrotó por decisión unánime, 5-0, al mexicano Héctor Aguirre y, luego, dispuso por decisión unánime, del cubano Arlen López, a quien despachó para su casa antes de llegar al podio, pese a su condición de bicampeón olímpico.
Finalmente, el criollo le ganó al colombiano Jhojan Caicedo 5-0, para adjudicarse el oro de los 80 kilos.
Mundial de Tailandia
Pinales obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos en el segundo y último clasificatorio mundial en marzo de este año en Bangkok, Tailandia.
Aún y cuando en Tailandia estuvo a punto de no competir, debido a que una semana antes fue afectado por amigdalitis, finalmente se repuso para vencer a todos sus contrincantes por decisión unánime, 5-0.
El quisqueyano despachó en Tailandia al español Jalidov Gazimagomed, al australiano Aminiasi Saratibau, así como a Desmond Amsterdam, de Guyana; Osaro Lucky Aimufua, de Autria y a Rafayel Howhannisyan, de Armenia.
Panam de Chile
En los Juegos Panam de Chile 2023, en su primer combate, envió para su casa a Robby González, USA, quien venía de ganar la medalla de oro en elMundial del 2021 en Serbia.
Para su segunda pelea, cuando aún no se había recuperado por la gran batalla que debió protagonizar ante González, Pinales enfrentó al sub campeón mundial, el brasileño Wanderley de Souza, de quien perdió por decisión dividida, (4-1).
Se espera ahora todo sea igual.