Pinalito ayudará a resolver el problema energético

Pinalito ayudará a resolver el problema energético

Por MARIO MÉNDEZ
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, consideró que el inició de la construcción del proyecto hidroelétrico Palomino, a cargo de una compañía brasileña, representa gran paso de avance en el desarrollo del plan estratégico del Gobierno para solucionar definitivamente el problema energético dominicano, que asegura data de 1955.

Resaltó que la nueva central hidroeléctrica que aportará 100 megavatios al sistema nacional, y otros proyectos que serán anunciado en los próximos meses por el presidente Leonel Fernández, forma parte de la estrategia del Gobierno para sustituir plantas obsoletas de alto consumo de combustible, por unidades de generación más económicas.

Además del fomento de hidroeléctricas, como la de Palomino, el ingeniero Segura, citó unidades de generación de bajos costos, como centrales al carbón y de energía eólica.

El proyecto hidroeléctrico Palomino, cuyo trabajo de construcción a un costo aproximado de 225 millones de pesos,  se inició el pasado martes en el municipio Bohechio, San Juan de la Maguna, presidido por el presidente Leonel Fernández, ejecutivos de la compañía contratista principal, Norberto Odebrecht, el embajador del Brasil, autoridades civiles y militares.

El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, en el discurso principal que pronunció, recordó que la ejecución de ese proyecto que inscribe en la promesa que el Presidente Fernández, hizo al electorado durante la pasada campaña electoral.

Proclamó que la iniciativa ha sido posible, porque el mandatario, ha logrado recuperar la economía que estaba a punto de colapsar cuando asumió el poder el 16 de agosto del 2004.

Dijo que la terminación de ese proyecto hidroeléctrico en el tiempo previsto, debido a que los desembolsos de los recursos están garantizados.

Añadió que esa obra se suma a la iniciada por el gobierno en octubre del 2004, la de Pinalito, que aportará al parque energético nacional 50 megavatios, y que entrará en operación el próximo año 2007.

De manera, que en el caso del sector eléctrico que representa gran problema para el desarrollo del país, el gobierno está dando ejemplo de que cumple lo que promete, no con palabras y chácharas, sino con decisiones, enfatizó el funcionario.

Insistió el ingeniero Segura, que hay en planes más proyectos para este año en el sector eléctrico, y que en términos de unos meses el Presidente Fernández estará dando pasos firmes y decididos en procura de ir sustituyendo plantas, muchas de ellas obsoletas porque son de gran consumo de derivados del petróleo, por unidades de generación más económicas.

Recordó la promesa del Presidente de la República de que en 3 años será resuelto de manera definitiva el problema eléctrico, el cual recordó data desde el año 1955.

En el acto en que el Presidente Fernández dejó iniciado los trabajos de construcción de la hidroeléctrica Palomino, habló además, el embajador del Brasil, Ronaldo Edgar Dulot, quien también valoró la importancia de la obra y las iniciativas del jefe del Estado en procura de solucionar el déficit energético en la República Dominicana.

Con la construcción de la hidroeléctrica Palomino, obra de ingeniería avanzada al más alto nivel, se procura aprovechar  los afluentes del Yaque del Sur y Río y Blanco, para negrear energía eléctrica, mediante una preesa aguas debajo de su confluencia en el lugar conocido como La Boca de los Ríos.

La presa es del tipo gravedad de concreto compactado ( RCC ), con una altura de 60 metros y una longitud de coronamiento de 153.40 metros.El vertedero es de superficie libre con una longitud de 75.00 metros con descarga de fondo, así como nivel máximo de operación de embalse en la cota  8800.40 sobre el nivel del mar.

El embalse, según explicaciones técnicas de la firma constructora, tendrá un área de 262 kilómetros.

El complejo hidroeléctrico consta además, de una casa de máquinas de tipo subterráneo de hormigón que estará localizada a 2.5 kilómetros al nordeste del municipio de Bohechio, en cuya central serán instaladas dos turbinas de eje vertical de 49.5 MW cada una que aprovecharán un salto hidráulico de 360  metros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas