PINCHOS DE AUTOR

PINCHOS DE AUTOR

El pincho se caracteriza por ser un plato súper versátil en cuanto a la combinación de ingredientes. En un solo palito de bambú, madera o metal permite conjugar diversas texturas, sabores, olores y colores, logrando una experiencia gustativa sin precedentes.
Los más populares son los de carnes, pescados y mariscos combinados con vegetales como cebolla, pimientos, berenjena, calabacín… pero también pueden elaborarse con frutas y víveres.
Además, son bien económicos y se consiguen fácilmente en casi cualquier país. Chefs de todas partes del mundo tienen este plato en su recetario, y los dominicanos no son la excepción.
A continuación presentamos deliciosas recetas creadas por cinco chefs criollos que si eres amante de los pinchos o brochetas, no querrás dejar de probar.
Las Recetas
Pinchos de camarones con tomate y queso feta (Eugenia Rojo)

10 camarones
1 cucharada de jugo de limón
1 diente de ajo hecho puré
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo fresco
Para servir:
3 tomates barceló grandes y maduros, picaditos
2 onzas de queso feta picadito
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharaditas de jugo de limón
1 cucharadita de menta seca
Sal y pimienta
Palitos de bambú
Preparación. Sazone los camarones con ajo, sal, pimienta, tomillo, limón y aceite, y póngalos en el palito. En una sartén bien caliente, cocine un minuto de cada lado. Aparte, mezcle todos los ingredientes de servir y úselos como una coma para los camarones.

Pinchos de pollo y plátanos maduros en salsa teriyaki (Jacqueline Henríquez)

2 libras de pechuga de pollo, deshuesadas
4 plátanos maduros
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de jengibre, rallado
3 dientes de ajo, majados
4 cucharadas de salsa hoisin
2 cucharadas de aceite
2 pimientos rojos, picados en cubos
1/4 taza de salsa teriyaki
Palitos de bambú
Preparación. Pique el pollo en cubos. Aparte, combine la salsa de soya, el jengibre, los ajos y la salsa hoisin. Luego vierta esta mezcla al pollo y deje reposar por 30 minutos. Acto seguido, pele los plátanos y pique en rueditas. Cocine en agua con sal hasta que estén blandos, deje reposar encima de una bandeja fuera del agua. Fría el pollo en una sartén hasta que se dore, retire del fuego y deje enfriar. Arme los pinchos con pollo, plátanos maduros y pimientos, coloque en una bandeja y pinte con la salsa teriyaki. Lleve al horno a 450 grados por 10 minutos.
Brochetas de cerdo especiadas (“La Chefa”)

1 filete de cerdo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de sésamo
Ralladura de un limón
Zumo de un limón
3 dientes de ajo
Perejil liso bien picadito
Cilantrito bien picadito
Mezcla de especias (jengibre, cayena, nuez moscada, clavo dulce y canela)
1 cucharadita de azúcar
8 tomatitos cherrie
Sal y pimienta
4 palillos de brochetas
Preparación. Corte la carne en cuadritos de unos 2 centímetros de lado y colóquelos en un bol de cristal. Prepare el adobo mezclando en un bol primero el zumo de limón, la ralladura, el ajo bien picadito, la mitad del perejil, el cilantrito, la mezcla de especias y el azúcar, mezcle bien y luego agregue el aceite de oliva y el de sésamo, sal y pimienta. Vierta el adobo sobre la carne y mezcle bien para que la carne quede bien impregnada. Tape el bol y deje macerar por dos horas en la nevera, dándole la vuelta cada 30 minutos. Para hacer las brochetas, deje los palillos de madera por lo menos 25 minutos antes en agua fría, así evitará que se quemen y también le facilitará desensartar la carne después de asada. Pasadas las dos horas, haga las brochetas colocando un pedazo de tomate, un trozo de carne y repita el proceso tres veces más, terminando con un tomate. Precaliente la plancha y ponga los brochetas, déjelas cocinar por 15 minutos antes de darles vuelta. Puede aprovechar el adobo que quedó e ir untando las brochetas para que la carne se mantenga bien jugosa. Acompañe con vegetales al “grill” y decore con el perejil restante.
Pinchos de pollo y uvas (Gabriella Reginato)

1 libra de pechuga de pollo deshuesada y cortada en cubos
1/4 taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo picaditos
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de romero fresco
1 limón
1/2 cucharadita de hojuelas de cayena
2 tazas de uvas verdes
Sal y pimienta al gusto
Pinchos de bambú hidratados
Preparación. Mezcle el aceite de oliva con el ajo, el orégano, el romero y la pimienta de cayena. Reserve. Sazone el pollo con sal y pimienta, agregue un poco del aceite con las hierbas, mezcle; incorpore el limón y vuelva a mezclar. Puede dejarlo macerar por una hora. Pase las uvas por un poco de la mezcla del aceite y haga los pinchos, intercalando el pollo con las uvas. Lleve a la plancha caliente y deje cocinar por unos 5-7 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas