Pineda interpreta  lo visual y lo creativo

Pineda interpreta  lo visual y lo creativo

DELIA BLANCO
La muestra “Entropía” inaugurada en District & Co. galería ubicada en el corazón de Naco, desde el 13 de febrero pasado, es una nueva demostración de la maestría del artista Jorge Pineda, quien a través de la excelencia del dibujo y su capacidad inventiva nos ofrece una interpretación del mundo que le rodea.

Jorge Pineda lleva su exitosa carrera desde hace más de 20 años, con una  madurez, desarrollando siempre mucha profundidad en el trazo y una fina destreza en la formulación de sus propuestas.

Es un artista que analiza y observa lo que le rodea con una capacidad de captar la realidad, pero también con mucha expresión onírica.

Recordamos su obra de hace algunos años, en la que la implicación con el medio ambiente y con la realidad social dominicana se fundía en grandes instalaciones en las que el artista recorría materiales de la flora dominicana para poner en evidencia la vida. A Pineda le preocupa su sociedad, desde la perspectiva del porvenir; un porvenir que señala a través de la niñez y de la infancia. Aparece pues, en sus obras una figura conmovedora de un niño que de espalda y de pie preserva sus sueños, preserva el horizonte… ese niño en la obra es el punto de equilibrio, sobre todo, entre los aspectos oscuros de la sociedad; pero es también, el punto de equilibrio frente al mañana.

Desde un punto de vista plástico y visual,  “ese niño”  simboliza  la representación de una figuración  depurada  de todo detalle superfluo, y  de todo exceso.

Al lado de los brazos se envuelven y se deslizan movimientos en los que se enredan secuencias, líneas, ánimos y quizás ilusiones.

En la exposición “Entropía” hay una evolución que hemos observado en la serie de los “Dibujos Rojos”. Cada obra es  independiente y a la vez parte de una totalidad lúdica que conforman los  primeros  años de la vida.

Otro de las temas recurrentes de la obra de este sensible artista al igual que la niñez,  es la violencia, elementos y géneros que muchas veces van de la mano en República Dominicana. En una pasada exposición que tituló “Postales desde el paraíso”, de nuevo reivindica al “ser humano”, en especial, a los niños y niñas, y a las mujeres. Por ejemplo en sus obras “El sueño de Winnie de Pooh” y “Muñeca Tatuada”, nos transmite impactantes metáforas visuales sobre la explotación de la mujer en las sociedades contemporáneas.  Definitivamente, la  propuesta artística de Jorge Pineda está profundamente imbuida de un espíritu crítico y social.

Actualmente, este artista desarrolla su carrera manteniendo un equilibrio entre sus convocatorias internacionales y su trabajo  en República Dominicana. España, ha manifestado mucho interés por su obra y ha logrado exponer en  muy buenas y vanguardistas galerías y en instituciones europeas de gran renombre y de mucha aceptación en el plano profesional y artístico, al punto que el año pasado, justamente para el 14 de febrero, con motivo de su participación en ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, El País del día 15, reprodujo en su portada la obra «AFRO: Issue  I” del artista dominicano Jorge Pineda, quien además expuso con la Galería Raquel Ponce.  Esta obra fue adquirida por el Museo IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia, el mismo día de apertura de dicha feria, una y quizás la primera en importancia de Europa.

El suplemento cultural del periódico ABC ya había publicado en diciembre del año 2006, un reportaje de la obra de Pineda, a doble página en la sección artista del mes.

El periódico La Vanguardia de Barcelona, del día 15 de febrero del citado año 2007, ilustró uno de sus artículos sobre ARCO con la imagen de la obra que expuso el artista dominicano en este importante evento, al cual se dan cita y participan más de 3,000 creadores de diferentes latitudes.

Por su parte, el periódico El Mundo, de Madrid,  realizó dos publicaciones de la obra de Jorge Pineda, una en  el suplemento El Cultural en un especial sobre la feria y la segunda en la sección cultural diaria del día 14 de febrero, 2007, con otra de las obras de Jorge Pineda titulada Mambrú, y que luego se expuso en el proyecto sobre el Arte de El Caribe, curado por Tumelo Musaka para el Brooklyn Museum de Nueva York.

Al final del segundo día de ARCO- 2007, se había vendido la totalidad de las obras expuestas por Jorge Pineda: nueve dibujos de la serie “Niñas Locas” y seis de gran formato de la serie “Niños Malos”. El Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que ya tenía una instalación de este artista,  adquirió  recientemente otros nueve dibujos de la serie “Niñas Locas” para fondos de su colección.

Jorge Pineda es un artista que maneja diferentes medios de la creación visual. En el teatro ha sido director, escenógrafo y dramaturgo. En la pasada Bienal Nacional de Artes Visuales obtuvo el Primer Premio de Instalación, de igual forma fue galardonado en la categoría dibujo en el último Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La obra de Pineda se caracteriza ante todo, por una gran personalidad gráfica. Entendemos por personalidad gráfica la capacidad que tiene un artista de imponerse en el mundo intelectual del arte, así como en el mundo comercial, respetando su particularidad y defendiendo el resultado de su obra con firmeza y con determinación. Representa en la sociedad dominicana y en el mundo de las artes plásticas y visuales un valor seguro que se ha forjado y que se ha hecho a base de trabajo y de organización.

Hoy día, su trazo y su dibujo, el mundo visual de Pineda es señalable, reconocible e identificable entre muchos, porque él ha evolucionado a un ritmo coherente de su capacidad técnica, de su trabajo técnico, pero también de su evolución intelectual. Por esa razón, recibimos una obra totalmente limpia, sobria, organizada y eficiente. La eficiencia, desde el punto de vista creativo es lograr llevar un discurso y un resultado visual liberado de toda periferia superflua. En el caso de este artista basta el dibujo y un minimalista toque de color para lograr una totalidad.

Estamos ante un artista cuya obra se encuentra en estos momentos en un gran desenvolvimiento que viene siendo confirmando como parte de los seguros valores del arte actual contemporáneo.

Consideramos un acierto de la Galería District & Co. representar artistas de la categoría de Jorge Pineda, y ojalá le apoye en su carrera internacional desde Santo Domingo, al igual que la Galería Varelli, ubicada en La Marina de La Romana, que son los espacios e instituciones de arte que desde hace unos años vienen dándole el soporte y representando a Pineda, y a otros valores del arte actual de República Dominicana y del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas