Houston. Los peloteros latinoamericanos volvieron a ser protagonistas dentro de la Liga Americana, con el abridor dominicano Michael Pineda, que lanzó una joya de pelota, y su compatriota Yordano Ventura, fallecido el pasado 22 de enero pero que estuvo más presente que nunca con los Reales de Kansas City, equipo al que perteneció.
Pineda se dedicó a sacar strikes con sus lanzamientos en la jornada inaugural de los Yanquis de Nueva York en el Yankee Stadium y los guió a un gran triunfo de 8-1 conseguido ante los Rays de Tampa Bay.
El dominicano retiró en orden a sus primeros 20 enemigos, la mitad por la vía del ponche, con la recta, el slider y el cambio de velocidad. Pineda tuvo finalmente una desatención en un slider, que no cayó lo suficiente.
Evan Longoria lo conectó para un doblete por la línea de jardín derecho, cuando había dos “outs” de la séptima entrada.
El lanzador dominicano permitió apenas dos imparables en siete entradas y dos tercios, se marchó en medio de una ovación atronadora y todo ya listo para que los Yanquis asegurasen la victoria.
Khris Davis aportó cuadrangular de dos anotaciones, Jharel Cotton maniató a la ofensiva de los Reales de Kansas City que perdieron por blanqueada de 2-0 ante los Atléticos de Oakland, en el día inaugural del equipo que tuvo como protagonista la ceremonia y homenaje dedicados a la memoria del Ventura, que falleció a la edad de 25 años en un trágico accidente de tráfico ocurrido en su país natal.
Ventura fue clave de las dos participaciones seguidas de los Reales en la Serie Mundial, y todos dentro del equipo admitieron que su pérdida será muy difícil de asimilar.
Cotton (1-1) permitió un sencillo en el primero y otro en el sexto. Concedió tres boletos y abanicó a seis bateadores rivales en seis entradas, que lo dejaron la victoria.
Mientras el relevista dominicano Santiago Casilla sacó los tres outs del octavo por la vía del ponche, pero el cerrador Sean Doolittle se metió en problemas en el noveno.
Los Reales colocaron corredores en las esquinas con dos outs, pero Doolittle ponchó a Brandon Moss para su primer rescate y los Atléticos ganaron el séptimo partido consecutivo de los disputados en Kansas City.
Davis aportó toda la ofensiva que necesitó Oakland con el cuarto jonrón del año. Lo disparó en el cuarto episodio tras el sencillo de Ryon Healy al abrir la entrada ante Ian Kennedy (0-2).