Piñera gana la presidencia de Chile con 52% de los votos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/6B9A9FC1-AB32-4E58-A682-5F9337C8415C.jpeg

SANTIAGO DE CHILE. AP.- El multimillonario Sebastián Piñera triunfó ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y puso fin a dos décadas de gobierno de centroizquierda. 

“Me siento orgulloso de la democracia chilena. Creo que hemos dado una vez más de un ejemplo de una democracia sólida, capaz, madura, que es capaz de tener una lección e incluso alternancia en el gobierno en la forma pacífica y ejemplar que hemos tenido”, dijo el mandatario electo durante una conversación telefónica televisada con la presidenta Michelle Bachelet. 

La presidenta llamó a Piñera para felicitarlo y le dijo que “la gente democráticamente lo eligió a usted como presidente de la república y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en esos 20 años”.  Estas fueron las primeras palabras públicas de Piñera, aunque se espera su discurso triunfal en el hotel que le sirvió de comando electoral.  Con su victoria, Piñera acabó con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Con el 99,2% de las mesas computado, el magnate candidato de la derecha tenía 52% de los votos mientras Frei sumaba 48%.  En las principales avenidas de Santiago, especialmente de algunos barrios ricos, centenares de automóviles daban vueltas con sus pasajeros ondeando banderas.  “Fue una elección limpia y transparente, quiero felicitar a Sebastián Piñera”, dijo Frei, quien no demoró en reconocer el triunfo de su adversario al conocerse los primeros resultados.

La cifra

48% de los votos obtuvo Eduarod Frei.  Con el 99.2% de las mesas computado, el magnate candidato de la derecha tenía 52% de los votos mientras Frei sumaba 48%.  En las principales avenidas de Santiago, especialmente de algunos barrios ricos, centenares de automóviles daban vueltasondeando banderas.

Pide unidad

Piñera pidió “unidad” para afrontar los problemas del país en su primera intervención pública tras ganar. “Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad”, le pidió Piñera a Eduardo Frei, su rival en los comicios, en un encuentro en el que estaban acompañados de la totalidad de sus respectivas familias.  Piñera pidió a Frei una “buena oposición”.