Piñera responde a Maduro que en Chile «el gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie»

Piñera responde a Maduro que en Chile «el gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie»

Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

SANTIAGO. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió este sábado a su par venezolano Nicolás Maduro asegurando que en su país «el gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores». Con estas palabras Piñera contestó a las declaraciones emitidas el viernes por el mandatario venezolano, quien además de solicitarle que «respete la diversidad de América Latina para mantener la unión» se refirió al movimiento estudiantil en Chile.

«¿Qué hubiera pasado si yo en cuatro años de gobierno de Piñera hubiera emitido juicios de cuántas veces arrestó a miles de estudiantes universitarios de Chile?», dijo Maduro. «Jamás nos metimos en la vida interna de Chile», agregó. En Chile, respondió Piñera este sábado, «tenemos tribunales de justicia independientes» y «el gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y manifestarse con libertad».

También le dijo a Maduro que «en la sociedad moderna hay valores que no reconocen fronteras, como el valor de la democracia, del respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales», resaltando que «Chile siempre ha estado comprometido y va a defender esos valores fundamentales en todo tiempo y en toda circunstancia».

Las declaraciones de Maduro fueron posteriores a las emitidas por Piñera el martes pasado, cuando llamó a Venezuela, escenario de manifestaciones estudiantiles desde hace dos semanas, a respetar y promover los derechos humanos y la libertad de expresión.

La tarde del martes, unos 500 venezolanos radicados en Chile se manifestaron en la céntrica plaza Italia en apoyo a las protestas estudiantiles y de la oposición en su país. Con carteles de respaldo al opositor Leopoldo López, quien se entregó en esa jornada a la policía venezolana, los manifestantes, entre ellos muchas mujeres vestidas de blanco, gritaron consignas contra el gobierno de Maduro.

En tanto, el poderoso movimiento estudiantil chileno -que lideró las mayores marchas que hayan tenido lugar en el país desde el retorno a la democracia, en 1990, para pedir un cambio en el segregado y privatizado sistema educativo- reaccionó de forma dividida a la situación que vive Venezuela. st

Publicaciones Relacionadas

Más leídas