Piñera ve la relación de España y Chile como la de “una madre y un hijo»  

Piñera ve la relación de España y Chile como la de “una madre y un hijo»  

Madrid, (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que el vínculo que une a España y Chile es “una relación tan fuerte como aquélla que sólo existe entre una madre y un hijo”, después de 500 años de historia común y de haber dejado atrás dictaduras y el sufrimiento del exilio.  

Piñera invitó a España a fortalecer aún más esta relación en el futuro, en su discurso pronunciado en la tribuna del Congreso (Cámara Baja del Parlamento español) ante diputados y senadores en la sesión solemne con la que cerró su visita de Estado a este país.  

Piñera agradeció al pueblo español el apoyo mostrado tras el terremoto sufrido en su país hace un año, y en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José el pasado mes de agosto.   A su juicio, esta solidaridad ya se hizo patente cuando acogió a un gran número

 de chilenos tras el golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973, como Chile hizo con los españoles que huyeron de la Guerra Civil española (1936-1939).   El gobernante latinoamericano comenzó su intervención destacando los lazos que siguen uniendo a Chile con la “madre patria” después de 500 años de encuentro.  

“Entre España y Chile -aseguró- existe una relación tan fuerte como aquélla que sólo existe entre una madre y un hijo».  

El país andino conmemoró en 2010 el segundo centenario de su independencia, “un parto que inicialmente significó dolor para la madre y también un trauma para el hijo que debió abandonar la calidez y la seguridad del seno maternos”, según Piñera.  

En su opinión, “ese parto y ese camino de libertad no lograron quebrar, ni mucho menos debilitar, una comunión que tenemos hasta el día de hoy con España».  

 Piñera valoró el que Chile, inspirado en lo que heredó de España, recuperase su democracia después de la etapa de Pinochet “usando la razón más que la fuerza, el diálogo y no el conflicto, la unidad y no la división y poniendo los ojos en el futuro que nos une».  

El presidente del Congreso, José Bono, por su parte, convino en que, además de los lazos históricos y lingüísticos, Chile y España tienen en común “haber sufrido dictaduras y la esperanza renovada de saber que por muchas flores que corten, ningún tirano ha podido nunca acabar con la primavera».  

 Piñera recibió la ovación de toda la Cámara, con excepción de los diputados de varios partidos izquierdistas minoritarios, molestos por algunas de sus referencias a la época colonial.  

 El presidente chileno rememoró cómo el hidalgo español Pedro de Valdivia luchó en Chile en 1536 “con la cruz en una mano para convencer, y con la espada en la otra para conquistar». EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas