LA HABANA. AP. El presidente peruano Ollanta Humala y su colega chileno Sebastián Piñera se reunieron ayer en Cuba para “dejar atrás” el conflicto fronterizo que los enfrentó. Ambos aparecieron en la sala de prensa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la cual se dio el encuentro. En la entrevista estuvo presente la mandataria electa chilena Michelle Bachelet.
“El presidente Sebastián Piñera y el que habla no solamente hemos tenido participación en la II Cumbre de la CELAC, sino que hemos aprovechado para conversar”, dijo Humala, el primero en tomar la palabra en medio de una amplia comparecencia. Ambos gobernantes se comprometieron en “cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual dentro de un marco de buena vecindad”.
Por su parte, Piñera se mostró optimista sobre el futuro binacional. “Esperamos que cuando ese fallo esté implementado y plenamente cumplido poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido, y concentrar todos los esfuerzos en la agenda del futuro”, comentó Piñera.