Pinochet conocía acciones de Policía

Pinochet conocía acciones de Policía

SANTIAGO DE CDHILE (AP).- El ex dictador Augusto Pinochet, como jefe de la policía secreta de su régimen, es responsable de las acciones cometidas por el organismo represor, señaló el miércoles una resolución de la Corte de Apelaciones que lo despojó de su fuero como ex jefe de estado.

«El presidente (Pinochet) sabía exactamente lo que hacía o no la Dirección de Inteligencia Nacional y su delegado o director ejecutivo», el general Manuel Contreras, señaló el fallo acordado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ya la Corte de Apelaciones había levantado el fuero como presidente a Pinochet, el 28 de mayo.

El juez Juan Guzmán, quien el 2001 procesó y mantuvo en arresto domiciliario a Pinochet por el secuestro y desaparición de 75 prisioneros, pidió nuevamente el desafuero del ex gobernante.

Ahora pretende juzgarlo por su responsabilidad en las acciones represivas de la DINA en el marco de la Operación Cóndor, el plan de las dictaduras del cono sur de América para emprender en conjunto las acciones represivas contra opositores.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago fue emitida el 28 de mayo, pero sólo este miércoles fue dada a la publicidad el texto del fallo por su redactor, el magistrado Jorge Dahm.

Una mayoría de 14 jueces contra 9 estimó que Pinochet, al conocer las acciones de la Dina, es responsable también de ellas.

El fallo sorprendió y reavivó los esfuerzos de los detractores de Pinochet por juzgarlo luego que hace dos años fuera sobreseído por demencia por la Corte Suprema.

El tribunal capitalino, al levantar el fuero de Pinochet, de 88 años, da paso a que sea juzgado por su responsabilidad en las actividades represivas llevadas a cabo por la policía secreta en el marco de la Operación Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras imperantes en los años 70 en el cono sur de América.

La resolución señala que Pinochet «estuvo en situación de impedir, atendida su investidura», las acciones perpetradas por la DINA.

El voto de minoría de los 9 jueces que estuvieron por rechazar el desafuero de Pinochet señaló que el tribunal debía ceñirse a lo resuelto por la Corte Suprema en julio del 2002 al sobreseer al ex gobernante por demencia.

La defensa de Pinochet tiene un plazo de cinco días para apelar ante la Corte Suprema.

Los defensores sostienen que la salud del octogenario ex militar se mantiene deteriorada por una serie de males, como diabetes, artrosis, por portar un marcapasos y por la demencia subcortical que padece.

Al menos 20 chilenos murieron como parte de las acciones combinadas de la Operación Cóndor, impulsada en 1975 por el jefe de la Dina, el general retirado Manuel Contreras, quien ha sido condenado y juzgado en varios procesos y debió permanecer 6 años en prisión por el atentado mortal al ex canciller Orlando Letelier, en Washington.

La sentencia de la Corte señaló que deberá ser Guzmán quien resuelva si somete nuevamente al anciano ex dictador a nuevos exámenes para determinar su estado mental.

Pinochet acudió el viernes pasado a una librería para adquirir algunos volúmenes de historia universal. Pinochet, siempre rodeado de guardaespaldas, lució de buen aspecto, sonriente ante su partidarios que lo aplaudieron. También hubo opositores que lanzaron gritos en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas