Pinochet fue lo contrario a democracia

<p>Pinochet fue lo contrario a democracia</p>

BRASILIA (AP).- Desde el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hasta el mandatario costarricense Oscar Arias, varios gobernantes y autoridades latinoamericanas coincidieron el lunes en afirmar que el fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet fue la negación de la democracia.

«El general Augusto Pinochet simbolizó un periodo sombrío en la historia de América del Sur’’, dijo Lula en un comunicado difundido por la presidencia de Brasil. «Fue una larga noche en que las luces de la democracia desaparecieron, apagadas por golpes autocráticos’’, añadió el comunicado de Lula.

En San José, Arias expresó su pésame a la familia de Pinochet y agregó que como demócrata esperaba que «este momento sea propicio para la reconciliación y la unión de la sociedad chilena’’.  «No puedo dejar de expresar que fue un dictador y usó su poder para reprimir a sus adversarios y esa es la negación del ser demócrata’’, dijo Arias.

En El Salvador, el vicecanciller Eduardo Cálix afirmó el lunes que «con Pinochet se marcó un hito en la historia de Chile y será el pueblo chileno el que tendrá que juzgar si la persona contribuyó o no al fortalecimiento de las instituciones democráticas y al fortalecimiento del engranaje económico chileno’’.

Publicaciones Relacionadas